Grecia

Mueren 43 personas y otras 80 resultan heridas en un choque de trenes en Grecia

En el momento del accidente del tren viajaban alrededor de 350 personas. Hasta el momento se han confirmado 43 muertes.

Publicidad

Accidente de trenes en Grecia en la noche de este martes al miércoles. Uno de los trenes era de pasajeros, el otro de mercancías. Los dos trenes chocaron poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

Viajaban alrededor de 350 pasajerosy 20 tripulantes en el momento del accidente, explicó la empresa ferrocarril 'Hellenic Train'. Hasta el momento se han confirmado 36 muertes y al menos 80 personas heridas, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de Grecia. Los dos conductores de los trenes y otros miembros de la tripulación se encuentran entre los fallecidos.

El tren de pasajeros hacía la ruta Salónica a Larisa. "Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, según recoge 'Europa Press'. Además señala que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.

Temperaturas de hasta 1.500ºC

Tras el accidente, en los primeros vagones se han alcanzado temperaturas de entre 1.200 hasta 1.500 grados centígrados, según el alcalde de Tempe, Giorgos Manoli.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado 40 ambulancias y algunos heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de la ciudad de Larisa y al Hospital de la ciudad de Katerinis. Actualmente, más de 50 personas se encuentran ingresadas. También están ayudando en las tareas de rescate la Policía y el Ejército.

Un portavoz de bomberos asegura que las tareas de evacuación "se están llevando a cabo en condiciones muy difíciles" por la gravedad del choque entre los dos trenes, que salieron despedidos a gran distancia.

Un posible error humano

Los trenes circulaban por la vía a gran velocidad en el momento de la colisión, según informa la prensa local. Se están investigando dos posibles hipótesis como origen del accidente de tren.

Una de ellas apunta a un error humano, según explica el gobernador de Thessalia, Kostas Agorastos, en 'ERT'. La otra, que uno de los trenes descarrilara invadiendo la otra vía, señala el canal 'Skai TV'.

Dimite el ministro de Transportes

Kostas Karamanlis, el ministro de Transportes de Grecia, ha dimitido tras el accidente, hecho que ha esclarecido las carencias del sistema ferroviario nacional. "Es una muestra básica de respeto por la memoria de las personas que murieron de manera tan injusta", asegura en su carta de renuncia.

Tres día de luto

Grecia declara tres días de luto nacional tras la muerte de al menos 36 personas tras el choque entre dos trenes cerca de la localidad de Tempe. Comenzará este miércoles y terminará el 3 de marzo.

Las banderas ondearán a media asta durante estos días en todos los edificios públicos, informaba el diario griego 'To Vima'. Además, todas las celebraciones públicas se han suspendido.

Publicidad