Guerra Rusia y Ucrania

¿Qué podría hacer la OTAN si Putin lanzara el Satán II?

¿Qué opciones tiene la OTAN para hacer frente al Satán II, el misil balístico más potente de Rusia?

Las opciones de la OTAN ante un posible ataque

Las opciones de la OTAN ante un posible ataque EFE

Publicidad

"Esta arma única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a aquellos que, al calor de la retórica agresiva, intentan amenazar a nuestro país". Estas han sido las palabras de Vladimir Putin al presentar el RS-28 Sarmat, que la OTAN ha denominado "Satán II". Si finalmente el líder del Kremlin decide lanzar dicho misil balístico con alcance intercontinental, ¿qué opciones tiene la Alianza Atlántica?

Las opciones de la OTAN para repeler el 'Satán II'

Para hacer frente a los posibles ataques rusos, la organización atlántica cuenta con un escudo antimisiles. Se trata de un sistema militar de defensa diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance.

Estados Unidos y la OTAN impulsaron este mecanismo de defensa ante la creciente amenaza de Corea del Norte e Irán, dos de los países que Washington considera "rogue state" (Estados canalla). De esta forma, para evitar la ofensiva de Corea del Norte desde el oeste, EEUU pensó colocar misiles interceptores en sus bases de Alaska y California. En el caso de la invasión iraní por el este, EEUU sugirió desplegar un total de diez en Polonia.

No obstante, Moscú se opuso porque consideraba que este movimiento suponía un peligro para la seguridad nacional rusa.

¿Cómo funciona?

El escudo está compuesto por varios radares y buques destructores que son capaces de interceptar misiles enemigos. Su función es la de repeler su ataque mediante el uso de cohetes. Todas estas operaciones se coordinan y monitorizan desde el centro de control en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El radar principal se encuentra en Turquía, mientras que el resto de proyectiles interceptores están repartidos en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España), que agrupa cuatro artefactos estadounidenses desplegados en Europa.

¿Cuándo se activó?

En 2014, Rusia se anexionó la península de Crimea, algo que tensionó las relaciones con Occidente. Dos años después, en 2016, la OTAN decidió activar el escudo antimisiles con una primera fase que consistía en el despliegue de cruceros lanzamisiles en Rota. Se esperaba que el escudo estuviera totalmente operativo en 2018 en Polonia, pero finalmente debido a varios problemas de construcción su activación se postergó hasta el 2022.

Publicidad