Guerra Rusia y Ucrania

Putin conmemora el 8 aniversario de la anexión de Crimea en plena guerra con Ucrania

El mandatario ruso ha celebrado en un concierto multitudinario que hace 8 años Rusia se anexionó Crimea.

Publicidad

En plena guerra con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha conmemorado este viernes el aniversario de la anexión de la península de Crimea. El dirigente ha organizado para ello un concierto multitudinario en el Estadio Olímpico de Luzhnikí, en Moscú, al que han asistido 200.000 personas, según datos del Ministerio del Interior de Rusia.

En su discurso, Putin ha reivindicado la liberación de las zonas del Donbás porque están sometidas al genocidio de Ucrania. "Queremos liberar al Donbás del genocidio", ha dicho. Además, ha matizado que Crimea estaba "en una situación muy mala cuando formaban parte de Ucrania". Al respecto, ha añadido que los ciudadanos crimeos "querían vivir con nosotros en su patria histórica" y "tenían todo el derecho para eso y les quiero felicitar".

Por otro lado, ha reconocido que el ejército del Kremlin "está unido como hace mucho tiempo que no se veía" y que está luchando "heroicamente".

El dirigente también ha hecho referencia a su plan patriótico para justificar los ataques al país vecino: "Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos planes futuros y los vamos a lograr".

La comunidad internacional acusa a Putin de crímenes de guerra

Mientras Putin celebra anexiones ilegales, Estados Unidos denuncia que lo que están haciendo los rusos con Ucrania constituyen "crímenes de guerra". "Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario", ha subrayado Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

En la misma línea se ha manifestado la Unión Europea a través del Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: "Tales ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional. Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas", ha matizado Josep Borrell.

Publicidad