Terremoto

Los equipos de rescate de la UME ya trabajan en buscar supervivientes del terremoto de Marruecos

El Gobierno ha activado los equipos de rescate para enviarlos a Marruecos tras la petición del país de ayuda. Se han enviado varias dotaciones para colaborar en tareas de búsqueda de supervivientes.

Publicidad

Los equipos de rescate de la UME ya trabajan en el terreno donde se registró el terremoto en busca de supervivientes en Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, anunció que Marruecos había pedido oficialmente ayuda humanitaria a España. El país sufrió un terremoto de magnitud 7 que ha provocado el fallecimiento de más de 2.000 personas.

España ha enviado los primeros equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto después de ofrecer dicha ayuda, que ya han llegado al país vecino.

Este dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, "porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida". Además, cuenta tanto con medios humanos como materiales. Albares ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.

El ministro recuerda que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".

Desde el Gobierno han contactado con las aerolíneas Iberia y Binter sobre la "posibilidad de que los próximos aviones que lleguen sean aviones con más capacidad de la prevista para poder trasladar a todos" los residentes en la península y Canarias. Ha asegurado que "no hay problema" para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto.

Equipos de rescate españoles

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército compuesto por 56 militares y cuatro perros ha sido el primero en llegar a Marrakech. Allí se situará a 100 kilómetros al sur, hasta Tala N'Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del seísmo.

Se trata de personal especializado que está activado permanentemente ante cualquier solicitud de la ONU. Cuentan con equipo especializado que va desde cámaras de TV, sensores de movimiento, equipos para movimiento de tierras, apuntalamiento de estructuras o perros entrenados.

El Gobierno gestiona el despliegue de un contingente de la UME con 65 integrantes para ayudar en esas tareas de búsqueda y rescate de supervivientes. También se encuentra dirección Marruecos un equipo de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga. El grupo de cinco bomberos malagueños se completa con cuatro perros especializados en la búsqueda de personas.

A estos bomberos los acompañarán compañeros del Consorcio Provincial de Bomberos y de otros municipios malagueños como Benalmádena, y está previsto que se unan también otros bomberos y guías caninos procedentes de Cataluña. La Comunidad de Madrid también enviará en las próximas horas a un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam). El grupo está compuesto por Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa112, guías caninos y cuatro perros de rescate.

Las ONG españolas, como Aldeas Infantiles SOS, también han anunciado el despliegue de un programa para atender las necesidades de las familias y de los niños afectados por el terremoto.

Ayuda de cuatro países

El Gobierno marroquí ha aceptado la ayuda de cuatro países en cuanto a las tareas de salvamento a posibles personas atrapadas bajo los escombros. Además de España, países como ReinoUnido, EmiratosÁrabes y Catar participarán en esas labores.

Fuentes diplomáticas marroquíes explicaron que por el momento no requieren de otro tipo de ayuda. "Una vez se detecta la necesidad, nos comunicamos con los que han hecho la oferta que corresponde a esa necesidad para decirles que por favor aporten esa ayuda", precisó.

Publicidad