Mark Rutte vota en las elecciones de Países Bajos

Publicidad

Elecciones Países Bajos

Mark Rutte gana las elecciones en Países Bajos

El partido liberal liderado por el político Mark Rutte ha ganado este miércoles las elecciones generales en Países Bajos. Rutte obtendría 35 escaños de los 150 que tiene en el parlamento, dos más que ahora pero no llegaría a la mayoría para gobernar en solitario.

El partido liderado por el político Mark Rutte, ha ganado este miércoles las elecciones generales en Países Bajos de 2021. El partido liberal VVD en el que ha alterado las urnas Rutte obtendría 35 escaños de los 150 que tiene en el parlamento, dos más que ahora según sondeos a pie de urna. Por ello, no consigue la mayoría suficiente como para gobernar en solitario.

El mandato de Mark Rutte va encaminado a convertirse en el más largo de la historia de los Países Bajos, dado que el actual primer ministro en funciones repetirá cargo por cuarta vez consecutiva desde 2010. La candidata liberal de izquierdas Sigrid Kaag, ha desbancado al ultra Geert Wilders en las elecciones de Países Bajos y su partido se ha convertido en en el segundo más votado. El partido progresista D66, liderado por la ministra de Cooperación Exterior arrasó con 8 escaños más de los que ya tenía, por lo que su representación suma 27 diputados.

Con un 81% de participación en las elecciones generales y más de 13 millones de ciudadanos, los escaños del gobierno de Países Bajos se han quedado así: los ecologistas de Groenlinkns (GL) 7 escaños, los democristianos (CDA) 15 diputados, los socialdemócratas (PvdA) 9 escaños y los radicales (SP) 9 escaños más. El partido político de extrema derecha, (FVD) Foro para la Democracia ha pasado de ha pasado de dos a ocho diputados. Liderado por Thierry Baudet, la mala fama del partido se creo después de que se destapara el antisemitismo y la homofobia de las juventudes del partido, por lo que es todo un logro para Baudet haber conseguido subir sus disputados. La idea de Rutte es formar coalición con con Sigrid Kaag y los democristianos. Sin embargo entre los tres suman 74 asientos, y la mayoría parlamentaria está fijada en 76.

Debido a la pandemia de coronavirus que azota el mundo, las elecciones en Países Bajos se han elaborado de manera extraordinaria. Campaña telemática, pocos mitines y siempre con distancia mínima. Además, las personas de 70 años y más entre demás grupos de riesgo votaron lunes y martes para evitar contagios. Este año se ha utilizado el voto por correo, donde cerca de 2,5 millones de personas lo han utilizado.

Publicidad