Francia

Marine Le Pen promete sacar a Francia del Mando Aliado de la OTAN si gana las elecciones

Le Pen se compromete a sacar a Francia del Mando Aliado de la OTAN si vence a Macron en las presidenciales.

Marine Le Pen promete sacar a Francia del Mando Aliado de la OTAN si gana las elecciones

Marine Le Pen promete sacar a Francia del Mando Aliado de la OTAN si gana las elecciones EFE

Publicidad

Actualmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está integrada por 30 países. Uno de ellos es Francia, que tras retirarse de la estructura militar en 1966, volvió a incorporarse en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.

Saldrá de la OTAN sin renunciar al Artículo 5

Sin embargo, si Marine Le Pen gana las elecciones presidenciales de Francia el próximo 24 de abril esto podría cambiar. Al menos, así lo ha asegurado la líder de la Agrupación Nacional este miércoles: "Si soy electa presidenta, saldré del Mando Aliado de la OTAN, pero no renunciaré al Artículo 5 de la protección mutua entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte".

Alianza de seguridad con Rusia

Esta decisión supone que las fuerzas militares galas no estarán a disposición ni de Estados Unidos ni de la Alianza Atlántica. En este contexto, Le Pen también ha abogado por un "acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia" una vez finalizada la ofensiva en Ucrania con el fin de evitar una unión "estrecha" entre Moscú y China. "Hay que interrogarse sobre el papel de la OTAN después de la caída del Pacto de Varsovia. Por eso, después de la guerra en Ucrania, abogaré por una aproximación entre Rusia y la OTAN, que además le interesa a Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una unión entre China y Rusia", ha puntualizado.

Los vínculos de Le Pen con Putin

En 2014, año en el que Rusia se anexionó Crimea, se reveló que el Frente Nacional, rebautizado en 2018 como Agrupación Nacional, recibió un préstamo por valor de más de 8 millones de euros de un banco ruso vinculado al Kremlin. Le Pen, que lideraba en ese entonces el partido, aseguró que ningún banco francés aceptó financiarles y que por eso estuvo "obligada a firmar un préstamo en el extranjero".

Tres años después de aquel episodio, en 2017, cuando faltaba apenas un mes para la primera vuelta de las presidenciales francesas, Vladímir Putin recibió a Le Pen en el Kremlin. En aquel momento, la candidata francesa aseguró que "las grandes líneas políticas" que defendía, eran políticas que representaban "el señor Trump y el señor Putin".

Publicidad