Publicidad

Vacuna coronavirus

Los países europeos que han suspendido la vacunación con AstraZeneca y los que han retirado un lote

En Europa tres países han suspendido la vacunación frente el coronavirus con AstraZeneca y otros siete que han retirado un lote de esa farmacéutica. La Agencia Europea del Medicamento lo está investigando.

En resumen

Dinamarca, Islandia y Noruega han suspendido la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca y Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Italia y Rumanía han retirado un lote de esta farmacéutica.

La Agencia Europea del Medicamento, EMA por sus siglas en inglés, lo está investigando, aunque este viernes envía un mensaje tranquilizador: recomiendan que se siga usando esta vacuna contra la COVID-19. Según esta Agencia, los beneficios de esta vacuna son superiores a los riesgos, por lo que recomienda claramente que se siga administrando hasta ahora porque no hay indicios que la relacionen con esos casos de trombosis.

No obstante, la EMA señala que sí que está investigando unas alergias graves como un posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca.

Retrasos en las entregas de las dosis

En lo que sí que tiene problemas reales la farmacéutica es en el reparto de las dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este viernes ha anunciado que vuelve a retrasar las entregas y en la Unión Europea prácticamente no van a llegar ni a un tercio de lo prometido.

La vacuna de AstraZeneca en España

A España llegaron el 12 de febrero 228.000 dosis del lote de vacunas que ahora se analiza y, según el Ministerio, ya se han distribuido y administrado.

Por precaución Castilla y León, Canarias, Asturias y Andalucía han paralizado la vacunación con este lote, aunque de momento no consta ningún episodio similar a los de Dinamarca.

Esta mañana, la viróloga del CSIC Margarita del Val ya llamaba a la calma: "Lo importante es saber si lo que ha ocurrido de las trombosis está relacionado solo con los vacunados o es la misma frecuencia que en la población natural".

Puedes comprobar el ritmo de vacunación en otros países en nuestra herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias. Además, también es posible consultar cuántas dosis de la vacuna se han administrado en tu comunidad autónoma o cuándo es tu turno de vacunarte.

Publicidad