Coronavirus

Italia exigirá el certificado de covid a profesores y alumnos universitarios el próximo curso

Los profesores italianos tendrán que presentar un certificado sanitario a partir de septiembre si no quieren ser suspendidos y dejar de recibir su sueldo. También tendrán que presentarlo los estudiantes universitarios.

Italia exigirá el certificado de covid a profesores y alumnos universitarios el próximo curso

Publicidad

Los profesores de todos los cursos, así como los estudiantes universitarios deberán presentar el certificado sanitario del covid-19 a partir de septiembre. El decreto ley fue aprobado por unanimidad, algo que a juicio de Speranza, de la izquierdista Libres e Iguales, considera que es "el triunfo del país".

Los profesores de la primaria y secundaria que no lo presenten serán suspendidos y dejarán de recibir sueldo a partir del quinto día de ausencia, que será considerada "injustificada", explicó el ministro de Educación, Patrizio Bianchi. En el ámbito universitario, la sanción dependerá del rector de cada Universidad, porque cuentan con estatuto de autonomía.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, explicaba, tras la aprobación de esta medida, que la elección del Gobierno es "apostar por el certificado para evitar cierres y proteger la libertad".

En este certificado sanitario se incluye que se ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19, que se ha pasado el Sars-CoV-2 o que recientemente se ha hecho una prueba de covid-19 con resultado negativo.

Además, es obligatorio presentarlo para acceder al interior de la hostelería, ir a eventos masivos, al gimnasio o al cine.

Certificado en el transporte

En el caso de tener que presentar el certificado sanitario en el transportes, será obligatorio en algunos, pero no en todos. Sí será obligatorio, por ejemplo, para subir a un avión en Italia y para usar las naves y barcos que conecten regiones de la península, excepto los que unen el estrecho que separa Calabria, la punta de "la bota italiana", con Messina, en la isla de Sicilia.

También se pedirá el certificado en los trenes de larga distancia entre ciudades, en los trenes cama y en los autobuses que crucen más de dos regiones, informaba el ministro de Transportes e Infraestructuras, Enrico Giovannini.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad