Estados Unidos

Investigan el brote de una misteriosa enfermedad de alta tasa de mortalidad que afecta a perros en EEUU

Esta enfermedad es altamente contagiosa y los perros afectados desarrollan los síntomas en cuestión de pocos días.

Mujer pasea a un perro

Mujer pasea a un perroEFE (Archivo)

Publicidad

Crece la preocupación en Estados Unidos por el brote de una enfermedad respiratoria que afecta a los perros y que tiene una alta tasa de mortalidad. En los últimos meses cientos de perros se han visto afectados. Por el momento no se han notificado casos fueras del país norteamericano.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y los perros afectados desarrollan los síntomas en cuestión de pocos días. Pueden llegar a desarrollar neumonía potencialmente mortal. En el estado de Oregon, los veterinarios han notificado más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto de 2023. También se han registrado otros casos en Colorado, Illinois, Nueva Hampshire, Indiana, California, Nueva York. Hay un total de 14 estados donde hay presencia de esta extraña enfermedad.

El misterio nace porque con esta patología los perros afectados no dan positivo en las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes, como la influenza canina, la Bordetella o la parainfluenza. Asimismo, suele ser resistente a los tratamientos estándar, como los antibióticos y los electrolitos.

Imposible elaborar una vacuna o tratamiento

Según detalla 'National Geographic', los veterinarios creen que el causante de esta enfermedad es seguramente un virus. Sin embargo, al no saber de cuál se trata no ha sido posible elaborar una vacuna o tratamiento contra él. También podría tratarse de alguna bacteria ya existente que haya desarrollado una resistencia a los antibióticos habituales.

En caso de confirmarse una bacteria, esto podría explicar por qué algunos perros progresan a neumonía fatal, según el doctor Karl Jandrey, profesor de atención de emergencia y crítica de animales pequeños clínicos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis, a la cadena CBS.

"Al igual que con otros patógenos respiratorios, cuanto más contactos tenga su perro, mayor será el riesgo de encontrar un perro que sea infeccioso", escribió la Asociación Médica Veterinaria de Oregón (OVMA). Esta asociación pide extremar la precaución y detallan que las personas que viajan deberían reconsiderar dejar a sus mascotas en una perrera mientras están fuera, particularmente si la instalación mantiene a los perros en espacios reducidos y requiere que compartan cuencos de agua comunitarios

Publicidad