Florida

El huracán 'Idalia' se ceba con Florida: dos muertos, daños incalculables y la amenaza de los saqueadores

El huracán ha arrasado con todo a su paso, convirtiendo las calles en ríos y provocando la inundación de coches y viviendas. Ahora, se dirige al suroeste de Georgia.

Publicidad

El estado de Florida está sufriendo devastadores consecuencias del huracán 'Idalia', que llegó a la región en categoría 4 y se ha convertido en el más fuerte en la zona de los últimos 125 años. Por el momento, se han registrado dos muertes y daños todavía incalculables, con pueblos enteros inundados, casas destrozadas y miles de personas sin luz. Todo ello, bajo la amenaza de los saqueadores.

A esta hora, 'Idalia' ya está considerada como una tormenta tropical. Las imágenes que llegan desde el territorio estadounidense son desoladoras. El huracán ha arrasado con todo a su paso, convirtiendo las calles en ríos y provocando la inundación de coches y viviendas. Los dos muertos se han producido tras un accidente de tráfico, tal y como ha informado el sargento de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP), Steve Gaskins.

La catastrófica situación de Florida

Ante esta situación, la Guardia Nacional de Florida se ha puesto manos a la obra para ofrecer auxilio a las personas que se han quedado atrapadas en medio del temporal. Para ello, ha desplegado un amplio dispositivo con alrededor de 5.500 unidades, entre soldados y aviadores, para apoyar los esfuerzos de respuesta al huracán, y miles de vecinos han tenido que ser rescatados.

En estos momentos, todavía hay muchos lugares que son inaccesibles, lo cual dificulta las tareas de rescate. Toda ayuda es poca para intentar intentar volver a la normalidad en una región que 'Idalia' ha dejado cubierta en un manto de agua. El nivel del agua en el río Steinhatchee ha subido casi tres metros en menos de dos horas y muchos puentes han tenido que cerrar.

Los daños son todavía incalculables, debido a la cantidad de perjuicios y a las dificultades para evaluarlos, pero sí se conoce que más de medio millón de hogares se han quedado sin luz, aunque muchos ya la han recuperado. Desde el primer instante en que el temporal lo ha permitido, los trabajadores de servicios públicos están trabajando para restaurar la energía en todas las áreas afectadas.

Sin embargo, las preocupaciones del huracán no solo las derivadas de la potencia del fenómeno, sino que, además, se ha activado la alerta por saqueadores. Estos individuos aprovechan esta situación, que ha obligado a miles de personas a abandonar sus domicilios de manera temporal, y entran en las casas para saquearla. "Son lo peor de lo peor", ha avisado el gobernador de Florida, Ron Desantis.

El mayor huracán de los últimos 125 años en Florida

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles que pondrá a disposición todos los recursos federales necesarios para ofrecer soporte a los estados para sobrellevar los efectos del desastre, al que hizo referencia como una muestra más de las consecuencias del cambio climático.

"Inundaciones históricas, sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes como nunca antes habíamos visto", ha señalado, añadiendo, de la misma manera, los incendios forestales de la isla de Maui como un ejemplo más.

Mientras tanto, la policía continúa retirando restos de árboles caídos por las calles, cuyo nivel de agua ha llevado a algunos vecinos a optar por el kayak como medio de transporte. 'Idalia' es el huracán más potente que ha azotado la región en los últimos 125 años, y ha dejado un panorama desolador en todo el estado. Ahora, se encamina hacia el suroeste de Georgia.

Publicidad