91

Publicidad

Estados Unidos

Donald Trump indulta a su ex asesor Steve Bannon y a otras 72 personas antes del traspaso a Joe Biden en la Casa Blanca

Donald Trump se marcha con una larga lista de indultos en la que no está él mismo pero sí su ex asesor, Steve Bannon, acusado de fraude y blanqueo de dinero. En la lista están también varios raperos acusados de tenencia ilegal de armas y un ex ingeniero de Google.

En resumen

Donald Trump se despide de su cargo como presidente de Estados Unidos indultando a 73 personas. Entre ellas se encuentra su ex asesor político y jefe de campaña, Steve Bannon, acusado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero.

Detenido en agosto por varios delitos

Steve Bannon fue detenido en agosto del pasado año junto a 3 personas por "orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes" de la campaña 'Nosotros construimos el muro', según explicó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A través de una campaña de 'crowdfunding' recaudaron más de 25 millones de dólares de los que "no cogerían ni un centavo para sus salarios". Sin embargo, las autoridades confirman que Steve Bannon utilizó más de 1 millón de dólares para pagar los salarios de los otros detenidos y otros tantos miles de dólares para gastos personales.

73 personas indultadas por Donald Trump

Otras personas que han corrido la misma suerte que Steve Bannon han sido los raperos Lil Wayne y Kodak Black, acusados de delitos de tenencia ilegal de armas; el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, acusado de varios delitos económicos y el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, acusado de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad tras descubrirse que su padre y él habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos. También Anthony Levandowski, un exingeniero de Google que fue condenado por robar un secreto comercial relacionado con vehículos autónomos justo unos meses antes de irse al mismo departamento en Uber y que según la Casa Blanca era "un empresario que lideró los esfuerzos de Google para crear tecnología de conducción autónoma".

El presidente emérito de ''Democrats abroad' en España, Gil Carbajal, subraya que hoy es un día muy importante para EEUU. Sobre los indultos advierte que "se esperaba". Gil Carbajal ha recordado que el jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha denunciado públicamente que los asaltos al Capitolio de Estados Unidos fueron provocados por Donald Trump.

Joe Biden gana en el cara a cara

Sobre Joe Biden, Gil Carbajal, confirma que gana en las distancias cortas y que su discurso es muy potente, factor que le ha hecho ganar las elecciones de Estados Unidos 2020.