Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 13 de noviembre en directo

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania que hoy vive según Volodimir Zelenski un "día histórico" después de que las tropas ucranianas hayan entrado en Jersón.

Imagen de archivo de Zelenski

Imagen de archivo de ZelenskiEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Biden espera tratar "claramente" con Xi cuestiones como Taiwán, Ucrania o los Derechos Humanos en China

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene intención de "abordar claramente" con el presidente chino, Xi Jinping, cuestiones como las de Taiwán, Ucrania o los Derechos Humanos en China en la reunión que ambos mandatarios mantendrán este lunes en Bali, durante la celebración de la cumbre del G-20.

"Creo que siempre he tenido conversaciones claras con él. Nunca ha habido malentendidos de lo que, de dónde estamos cada uno y creo que eso tiene una importancia crítica en nuestra relación", ha explicado Biden.

Rusia privará de la ciudadanía a quienes critiquen al Ejército o participen en ONG "indeseables"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado al Parlamento ruso una propuesta para privar de la ciudadanía rusa a quienes critiquen o desacrediten a las Fuerzas Armadas y a quienes participen en actividades de ONG consideradas "indeseables", entre otros motivos.

"La enmienda del presidente relativa a las ONG y a los otros casos mencionados es muy significativa y absolutamente justa", ha destacado el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma, Vasili Piskarev, en sus declaraciones a medios rusos.

Putin ordena desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk

El Kremlin ha informado sobre la orden de desmovilizar a los estudiantes, de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, llamados a filas antes de su anexión por Moscú por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. "Putin encargó desmovilizar a los estudiantes y organizar su retorno a los centros de estudios", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Además, ha agregado que las milicias de Donetk y Lugansk fueron integradas en las Fuerzas Armadas rusas tras la incorporación de esas entidades a la Federación de Rusia el pasado 30 de septiembre.

Rusia anuncia la toma la localidad de Mayorsk, en la región de Donetsk

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de la toma de la localidad de Mayorsk, en la región ucraniana de Donetsk, un día después de que se anunciara la retirada total rusa de la ciudad de Jersón.

"Como resultado de las operaciones ofensivas exitosas de las tropas rusas, el pueblo de Mayorsk ha sido completamente liberado en la dirección de Donetsk", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Málaga contabiliza unas 13.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania

Málaga contabiliza unas 13.000 protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania tramitadas por la Policía Nacional cuando se cumplen unos nueve meses desde el inicio del conflicto bélico. Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha valorado "la celeridad y la ágil respuesta del Gobierno en la adaptación de la orden europea para aplicar la protección temporal de refugiados ucranianos".

Rusia se niega a firmar un comunicado conjunto con EEUU en la cumbre de la ASEAN/EAS

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este domingo que la Cumbre de Asia Oriental y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN/EAS) terminará sin un comunicado conjunto con Estados Unidos por el "lenguaje inaceptable" planteado sobre la guerra de Ucrania.

Lavrov también ha denunciado una "clara tendencia a la militarización" en el sureste de Asia "a través de la coordinación de los esfuerzos de los aliados locales de EEUU como Australia, Nueva Zelanda y Japón con la ampliación de la OTAN".

Rusia alerta de graves daños en la presa de Kajovskaya en medio del proceso de evacuación de civiles

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana ocupada de Jersón han avisado de los grandes daños de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovskaya a causa de los bombardeos ucranianos y alertan del peligro en el que se encuentras aquellas personas que están siendo evacuadas, ya que podrían morir ahogadas si la estructura finalmente acaba cediendo.

"Nova Kajovka se encuentra río abajo, lo que significa que la diferencia de altura es de 15, 16 metros. En caso de una ruptura, la ola se moverá río abajo a una velocidad de 60 o 70 kilómetros por hora", ha explicado el jefe de la administración cívico-militar rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk en unas declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Zelenski asegura que las tropas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica de Jersón antes de abandonar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica antes de abandonar Jersón con el fin de burlarse de la gente tanto como fuera posible, por lo que se ha comprometido ha restaurar todo tipo de infraestructuras de comunicación, suministro de agua, calefacción y electricidad.

Putin y Raisi abogan por intensificar las relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Ebrahim Raisi, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han apostado por intensificar las relaciones bilaterales a nivel político y económico y comercial. Entre sus conversaciones, Putin ha aprovechado para trasladar sus condolencias a Raisi por el atentado atentado perpetrado el 26 de octubre contra la mezquita de Shah Cheragh, en la ciudad de Shiraz, que dejó una quincena de muertos y decenas de heridos.

Rusia cierra el paso a buques en el estrecho de Kerch, según Turquía

"Según la notificación oficial que recibimos de la Administración Marítima de la Federación Rusa, está prohibido el paso de los barcos provenientes de fuera del territorio de la Federación Rusa hacia el norte a través del estrecho de Kerch, que permite el paso al mar de Azov. Se informa a nuestra industria marítima", ha publicado la Dirección General del Mar en Twitter.

Rusia ordena la evacuación de Nova Kajovka ante un posible intento de avance ucraniano a través del Dniéper

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región de Jersón, ha ordenado la evacuación inmediata de la población y de las autoridades ante la posible llegada de los militares ucranianos. La localidad y sus alrededores pasan ahora a convertirse en zonas fortificadas para resistir el avance ucraniano mientras los ciudadanos comienzan un trayecto largo hacia el este, en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Cineastas y representantes del cine ucraniano rechazan en Bilbao que se cancele el apoyo a la cultura rusa

Cineastas y representantes del cine ucraniano han rechazado en Bilbao, en el marco del festival Zinebi, que se cancele el apoyo a la cultura rusa y piden "aplazarlo hasta que termine la guerra". Durante el encuentro celebrado en el marco del Focus Ucrania, Iryna Kyporenko ha explicado que la postura de su país con respecto a la cultura rusa ha cambiado: "Al principio pedíamos que se cancelara la cultura rusa, pero después hemos optado por solicitar que solo se aplace hasta que se acabe la guerra".

La Policía ucraniana despliega a 200 agentes en la ciudad de Jersón en busca de indicios de crimenes de guerra rusos

La Policía ucraniana ha desplegado a unos 200 policías en la ciudad de Jersón y alrededores para recabar pruebas sobre la posible comisión de crímenes de guerra rusos durante los ocho meses que ha estado bajo control de Moscú. El jefe de la Policía Nacional, Igor Klimenko, ha confirmado la presencia en la ciudad de equipos especializados en la "identificación y neutralización de artefactos explosivos sin detonar que puedan encontrarse en la ciudad y sus alrededores".

La UE aprueba la toma de control estatal de la filial de la rusa Gazprom en Alemania

La Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de 225,6 millones de euros en ayudas para la filial de la empresa estatal rusa Gazprom en Alemania y deja así vía libre para la toma de control de la empresa por parte de las autoridades. En una nota de prensa publicada por la Comisión, se confirma que Gazprom Export LCC será sustituida por SEFE "para salvaguardar la seguridad del suministro de gas a la economía alemana".

Rusia deja en el aire la prórroga sobre el acuerdo de exportación de grano a seis días de su renovación

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Verhsinin, ha declarado que la renovación del acuerdo para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos es un tema sin resolver a seis días de la fecha planeada, en principio, para la entrada en vigor de la prórroga del pacto, el próximo 19 de noviembre.

Tenemos que tener en cuenta todo, y no podemos olvidar los ataques terroristas que la parte ucraniana llevó a cabo en el puente de Crimea, incluido el ataque terrorista en aguas de Sebastopol, donde se despliegan barcos que proporcionan un corredor humanitario", ha dicho Verhsinin.

Kuleba agradece a Blinken el apoyo de EEUU y anuncia más ayuda militar estadounidense

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha anunciado este sábado el envío de más ayuda militar estadounidense tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Nom Pen (Camboya). "Me he reunido con el secretario Blinken (...). Le he dado las gracias por las próximas decisiones para el envío de más material militar avanzado", ha informado a través de su cuenta de Twitter Kuleba.

La operadora estatal impone nuevos cortes de emergencia en siete regiones del Ucrania, incluida Kiev

La operadora energética estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha anunciado este sábado nuevos cortes de emergencia del suministro eléctrico en siete regiones del país, entre las que se encuentra la capital de Kiev. Estos cortes ocurren en los momentos más fríos de la época, ya que las temperaturas nocturnas marcan cifras por debajo de los 0ºC.

Ukrenergo recuerda que "durante los apagones de emergencia, la energía puede fallar en momentos distintos a los anunciados por las compañías de energía en el área, y la interrupción puede durar más de lo indicado".

Erdogan espera conversar con Putin y Zelenski para usar el acuerdo de grano como una puerta a la paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este sábado su confianza en que el acuerdo indirecto entre Rusia y Ucrania mediado por su país para facilitar la salida del grano de los puertos ucranianos como una puerta para facilitar negociaciones de paz entre ambos países en guerra. De momento, Turquía considera prioritario prorrogar el acuerdo, que en principio se renueva automáticamente el 19 de noviembre si ni Moscú ni Kiev tienen inconveniente, pero "lo que suceda nos permitirá comprender si los esfuerzos de mediación de Turquía pueden acercar la paz", según ha dicho el mandatario.

Banksy realiza un grafiti en un edificio en ruinas por la guerra en Ucrania

El artista callejero Banksy ha confirmado la autoría de un grafiti realizado en Borodianka, Ucrania, en un edificio destruido por la guerra en el que aparece una niña gimnasta en pleno ejercicio de equilibrio sobre cascotes de escombro. La imagen, junto a otras dos, ha sido publicada por el propio artista en su cuenta oficial de Instagram, acompañadas de un pie de foto que pone: "Borodianka, Ucrania".

El Ballet de Kiev recalará en ocho localidades de Castilla-La Mancha para apoyar a los niños y familias de Ucrania a través de Unicef

El Ballet de Kiev se encuentra, por primera vez, de gira por España realizando una representación de varios títulos entre los que se incluye 'El lago de los cisnes' con Ana Sophia Scheller como directora artística. En esta gira se tienen previstas ocho actuaciones realizadas en varias ciudades de Castilla-La Mancha.

"A través de la venta de entradas se apoyará el trabajo que está realizando Unicef para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra tanto en Ucrania como en los países donde se han refugiado", recoge la nota de prensa difundida por esta organización.

El OIEA denuncia "graves daños" en un laboratorio nuclear de Járkov pero no percibe amenaza de radiación

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado graves daños materiales por bombardeos en una instalación de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, al noroeste del país, aunque por el momento no se han encontrado indicios de fugas radiactivas o desaparición de material nuclear declarado.

Rusia confirma un encuentro con EEUU para negociar un nuevo acuerdo START

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este viernes un encuentro con Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

"No voy a negar que el tema de las inspecciones será el tema de discusión en el encuentro, pero este no es el único e incluso diría que no es el tema principal. Durante el tiempo pasado, hemos acumulado mucho de temas que es obligatorio considerar con los estadounidenses", ha explicado Riabkov según la agencia de noticias estatal TASS.

Rusia declara la ciudad de Gueníchesk como la "capital temporal" de Jersón tras su retirada

La ciudad de Gueníchesk ha sido declarada como nueva "capital administrativa temporal", del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú, por las autoridades prorrusas de la región de Jersón. Una decisión que tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de Jersón capital, a las orillas del río Dniéper, que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas.

"Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí", ha confirmado el representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

"Cada centímetro de Ucrania será liberado"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba cree que la victoria de la guerra es "solo cuestión de tiempo". Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la que ha pedido que condene a Rusia. "En nuestra guerra defensiva contra el enemigo, Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado",

Rusia anuncia bombardeos en las zonas de Jersón

Las fuerzas ucranianas aseguran que en estos momentos las tropas rusas estarían intentando mejorar "el equipo de fortificación de las líneas defensivas en el margen izquierdo del Dniéper y en el norte de la Crimea temporalmente ocupada". El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón

Zelenski avisa de que Jersón "aún no ha sido limpiada por completo"

En un discurso a cámara, Zelenski ha destacado que la población de Jersón "ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la ocupación en las calles y edificios" aunque avisa la ciudad "aún no ha sido limpiada por completo". El presidente ucraniano informó de que cuando acaben de "desminar" los medios podrán acceder a la localidad. "el desminado ni siquiera ha comenzado, no podemos garantizar el acceso de los medios de comunicación a Jersón. Es necesario desminar."

Tropas ucranianas entran en la ciudad de Jersón

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania! Zelenski ha calificado el de hoy como "un día histórico" después de que las tropas ucranianas hayan entrado e izado la bandera en la plaza principal de la ciudad de Jersón.

Publicidad