Guerra Rusia-Ucrania

Los motivos de los voluntarios extranjeros para unirse al Ejército ucraniano, en primera persona

Muchos ciudadanos sin experiencia, principiantes y veteranos extranjeros se están sumando como voluntarios para luchar contra la invasión rusa en Ucrania. Desde allí enseñan el proceso, pero no todos lo logran por el cribado de las embajadas.

Publicidad

Imágenes de ataques sobre civiles en Ucrania son las principales en los medios de todo el mundo desde el 24 de febrero. Entre los espectadores de esas agresiones había miles de veteranos de guerra de todo planeta ayudando en este conflicto que no cesa. Motivados por esa sensación de injusticia y abuso muchos ahora se están sumando como voluntarios extranjeros para defender a Ucrania de la invasión iniciada por Rusia. Estos voluntarios incluso están siendo ciudadanos sin experiencia, pero que les mueve la empatía por ayudar a tantas personas que se están quedando sin absolutamente nada y por solidaridad dejan todo y se unen a la lucha para sumar fuerzas.

Pero esto no queda en una cuestión solidaria, algunos podrían enfrentarse a consecuencias legales en sus países de origen si acuden al país a luchar. Según informa Reuters, ya hay ciudadanos de Canadá, Georgia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos que se han ofrecido como combatientes. Una de las cuestiones a debatir ha sido el caso de los voluntarios estadounidenses.

¿Qué ocurre si estos voluntarios son capturados en Ucrania?

El derecho internacional obliga a las fuerzas rusas a tratar a los combatientes extranjeros como prisioneros de guerra, independientemente de su nacionalidad, según Daphné Richemond-Barak, profesora de la Escuela de Gobierno, Diplomacia y Estrategia Lauder en Israel. Eso significa que los soldados rusos deben dar a los voluntarios capturados comida, agua y tratamiento médico si lo necesitan.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que los "mercenarios" occidentales que luchan por Ucrania no serían tratados como combatientes legales y se enfrentarían a un proceso penal o "algo peor", según la agencia de noticias rusa Tass.

Los voluntarios extranjeros van a luchar como miembros del ejército ucraniano, por lo que hay muy poca probabilidad de enfrentarse a cargos en su país de origen por sus acciones específicas en guerra de Ucrania, aunque hay una excepción: los juicios por crímenes de guerra o conductas similares, según los expertos.

Publicidad