Coronavirus

Estados Unidos vuelve a incluir a España y a Portugal en la lista de países a los que recomienda "no viajar" por el coronavirus

Estados Unidos ha vuelto a endurecer sus recomendaciones de viaje a países como España y Portugal por la mala evolución de la quinta ola del coronavirus.

Publicidad

Estados Unidos ha incluido a España y a Portugal en la lista de países a los que recomienda "no viajar" ante los datos de la pandemia del coronavirus. El Departamento de Estado en un comunicado sitúa a España en el nivel 4, de máximo riesgo debido a la mala evolución de esta quinta ola de COVID-19.

En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar "debido a la covid-19" y también pide que se "actúe con mayor cautela" en ese país "debido al terrorismo y disturbios civiles". Los avisos de viaje fueron emitidos con base en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que evalúan el riesgo de contagio de Sars-CoV-2 teniendo en cuenta 5 niveles, que van desde desconocido, a bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).

El pasado 8 de junio Estados Unidos suavizó sus recomendaciones para viajar a 60 países considerados hasta ese momento de muy alto riesgo y esa mejora afectó a buena parte de los miembros de la UE, entre ellos a España. Un mes más tarde, el 7 de julio la Casa Blanca amplió hasta el año de validez los permisos especiales de entrada para los viajeros procedentes de países que estaban afectados por el veto motivado por la pandemia de la COVID-19, entre los que se encuentra Brasil y la zona Schengen de la UE.

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en España ha escalado en las últimas horas 22 puntos hasta situarse en los 700 casospor cada 100.000 habitantes. Unos indicadores muy por encima que en el resto de países europeos como Alemania (24,5 casos), Italia (76,4) y Francia (270,5), aunque por debajo del Reino Unido (866).

Sobre Portugal, la recomendación alude específicamente a la pandemia de Sars-CoV-2. Donald Trump fue el responsable del veto de entrada de los pasajeros procedentes de la Unión Europea en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus. Joe Biden mantuvo esta decisión tras su llegada a la Casa Blanca.

Israel prohíbe la entrada de turistas españoles a partir de este viernes

Israel también ha anunciado que España ingresará en lista roja de países de alto riesgo de COVID-19 este viernes, 30 de julio. Una restricción que implica que los turistas españoles tendrán prohibido el acceso en el país mediterráneo.

Consecuencias para el sector turístico

Mientras, el sector turístico teme no poder salvar el verano y la temporada. El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, alerta de la crítica situación y asegura que "las consecuencias en el próximo otoño pueden ser de un inmenso calado y de una caída importante desde un punto de vista económico y social".

Publicidad