EEUU

Estados Unidos declara la viruela del mono como emergencia sanitaria estatal

Estados Unidos es el país con más casos confirmados y activos en el mundo, con cerca de 7.000, a pesar de tener menor incidencia que países como España.

Publicidad

La viruela del mono sigue extendiéndose a niveles internacionales y los esfuerzos de los países por evitar su propagación no están siendo suficientes.

En Estados Unidos la situación no deja de empeorar y ante ello, el presidente Joe Biden ha decretado la emergencia nacional sanitaria. Desde la OMS ya declararon la viruela del mono como emergencia internacional el pasado día 23 de julio.

Esta declaración de emergencia nacional permitirá una respuesta ágil en el país, donde repartirán fondos y otros recursos para intentar detener la expansión de este virus cuyos síntomas principales son fiebre, inflamación de los ganglios, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, pústulas y fiebre.

Tan solo un pequeño porcentaje de los contagiados necesita ser hospitalizado, pero los casos graves pueden provocar la muerte sobre todo a personas con otras enfermedades o patologías.

Los primeros estados del país en declarar la viruela del mono como emergencia nacional fue California, seguido de Nueva York e Illinois. EEUU es el país con más casos confirmados y activos en el mundo, con entorno a 7.000, a pesar de tener menor incidencia que por ejemplo España, debido al gran número de habitantes del país americano. Los Estados de Washington, Nueva York y Georgia tienen la mayor concentración de casos.

Xavier Becerra, secretario de Sanidad y Servicios Humanos, ha anunciado la declaración de emergencia mientras Biden continúa aislado tras una recaída por covid donde ha vuelto a dar positivo. Este martes 2 de agosto Joe Biden nombró a dos responsables de coordinar la respuesta estatal de la viruela del mono, y fue Becerra quien anunció que “estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para hacer frente a este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono”.

No hay muertes registradas

Estados Unidos no ha registrado ninguna muerte a causa de la viruela del mono. Se han emprendido campañas de vacunación y aunque es a menor escala que en el caso del coronavirus, se han dispuesto hasta el momento 1,1 millones de dosis completas, suficientes para comenzar a inmunizar a 550.000 ciudadanos. La única vacuna disponible es la fabricada por Bavarian Nordic, conocida como Jynneos, administrada en dos dosis.

Ahora, con la declaración de emergencia estatal se adquirirán y distribuirán con mayor facilidad las vacunas y tratamientos contra esta enfermedad, además de poder prevenir el contagio de manera más rápida y facilitar la recopilación de datos.

Publicidad