Elecciones UE

Elecciones europeas 2024: Aumenta la intención de voto en la UE por los conflictos internacionales

La última encuesta antes de las elecciones europeas indica una intención de voto del 71%. La defensa y la seguridad son las prioridades, sobre todo en los países del norte y este de Europa.

Las Autoridades europeas, favorables a que Ucrania se sume a la Unión.

Las Autoridades europeas, favorables a que Ucrania se sume a la Unión.Efe

Publicidad

A 55 días para las elecciones, el Parlamento Europeo ha publicado una nueva encuesta del Eurobarómetro, la última antes de los comicios de junio. El 71% de los europeos dice que irá a votar, lo que representa la cifra más alta de las series de eurobarómetros. Esto es 10 puntos más que en la encuesta previa a las anteriores elecciones en 2019, lo que indica una tendencia al alza de la gente que quiere ir a votar. Además, 8 de cada 10 europeos (81%) piensan que el contexto geopolítico actual hace que sea mucho más importante ir a votar este año. Los eventos recientes en Irán, Gaza, Rusia, Israel y las políticas de Trump parecen haber influido en esta percepción.

El papel cotidiano de la Unión Europea

Por otro lado, el 73% de los ciudadanos europeos afirma que la Unión Europea (UE) juega un papel significativo en su vida cotidiana. Este sentimiento ha alcanzado su punto más alto, especialmente durante eventos cruciales como el Brexit, la pandemia global y el estallido de la guerra en Ucrania.

Desde hace unos meses, ganan terreno los temas de paz, seguridad y defensa, derechos y valores como temas que los europeos ven prioritarios para la campaña electoral y la próxima legislatura. El contexto internacional actual, en el que se vive una multiplicación de conflictos en el mundo -y a las propias puertas de Europa, con la guerra en Ucrania entrando en su tercer año- hace que los europeos piensen que votar sea aún más importante en estos momentos (81%), de acuerdo con la encuesta europea, realizada a más de 26.000 ciudadanos mayores de 15 años de los 27 Estados miembros entre febrero y marzo.

Comparado con el Eurobarómetro de la misma fecha en 2019, la intención de voto ha aumentado en la mayoría de los países de la UE, incluyendo España. Sin embargo, se mantiene estable en Países Bajos, Suecia, Bélgica y Estonia. Bulgaria es el único país donde se ha registrado un descenso significativo, posiblemente debido a la fatiga electoral tras cuatro elecciones parlamentarias en el último año.

La defensa y la seguridad de la UE

La geopolítica ha tenido un impacto notable en las prioridades de los europeos para la campaña electoral. Por primera vez, la defensa y seguridad se encuentran entre los tres temas principales, solo superados por la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la sanidad pública.

En definitiva, los datos del Eurobarómetro sugieren un aumento en la participación electoral y una mayor conciencia del impacto de la UE en la vida cotidiana de los europeos. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, solo queda comprobar cómo se traducen estas tendencias en los resultados electorales del 9 de junio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad