Publicidad

SI TOCA SUELO PUEDE SER CATASTRÓFICO

El huracán Matthew deja dos pescadores muertos en Haití

Se espera que el huracán Matthew llegue a Haití en unas horas, el ciclón ha dejado dos muertos en el país. Se espera que las rachas lleguen hasta 260 km/h, las olas pueden llegar a ser de 10 metro. Florida ha declarado el estado de emergencia

El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se dirige hacia la isla de Cuba tras haber dejado a su paso al menos dos muertos en Haití, donde aún se espera que deje "fuertes lluvias, vientos y tormentas" en algunas áreas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La potente tormenta ha dejado sus primeras víctimas después de que un hombre muriera el viernes al naufragar su embarcación en el sur del país, y otro fuera declarado desaparecido el lunes, también a causa del naufragio del barco en el que viajaba.

El huracán está moviéndose lentamente, a una velocidad de unos once kilómetros por hora, hacia el norte. El ojo de Matthew podría alcanzar el este de la isla de Cuba el martes, antes de acercarse a Bahamas el martes por la tarde y el miércoles.

Desde el departamento de prensa de la oficina del primer ministro ha anunciado que unos 18.000 voluntarios están en alerta y listos para intervenir y apoyar las labores humanitarias tras el paso del huracán, según ha indicado 'Metropole Haiti'.

El Gobierno cubano, por su parte, ha alertado a los residentes en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo para que permanezcan alerta a la evolución de Matthew, que "representa un peligro para la región oriental de Cuba".

Asimismo, el gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en todos los condados debido a la "severidad y magnitud" del huracán.

En Guantánamo 700 desalojados

La Armada estadounidenses desalojó a 700 personas de la base naval de Guantánamo, en Cuba, ante la llegada inminente del potente huracán Matthew a la zona oriental de la isla, según informó el Pentágono.

Los desalojados, esposas e hijos de militares destinados en la base, además de mascotas, fueron trasladados durante el fin de semana a las instalaciones de la Armada en Pensacola, en Florida (EE.UU.).

No está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel de Guantánamo. "Hemos tomado medidas para mantener a nuestro personal y a los detenidos a salvo y seguros. Están en sólidos edificios, y hay muchos lugares en los que podrían resguardarse y permanecer a salvo", explicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Publicidad