Guerra Rusia y Ucrania

Diario de guerra, día 20: Vitaly Suárez muestra la compra: "Con esto podemos repartir entre la gente que está pasando hambre"

Vitaly Suárez muestra en este nuevo 'diario de la guerra, día 20' la compra que ha podido hacer gracias a la ayuda llegada desde España con motivo entre la guerra entre Ucrania y Rusia.

Publicidad

La guerra entre Ucrania y Rusia cumple 20 días y entre bombardeos y escombros la población ucraniana sigue intentando sobrevivir afrontando cada día con lo que el destino les depare. Vitaly Suarez relata el día a día de la invasión rusa a Ucrania en 2022 y en esta jornada se muestra optimista dentro de la desgracia que se vive por la compra que ha podido realizar.

"Acabo de hacer una compra bastante grande", explica Vitaly desde su coche, un vehículo que además de medio de transporte se ha convertido en una despensa solidaria. "Tengo 200 kilos de harina, tengo macarrones, sal conservas... Todo esto lo tengo cargado en mi coche", dice.

Con todas estas provisiones Vitaly Suárez podrá repartir bolsas pequeñas, de entre medio kilo y un kilo entra la gente "que está pasando hambre, que está pasando necesidad".

Vitaly está agradecido por toda esta ayuda y quiere trasladar a todos ese agradecimiento: "Gracias por vuestra ayuda. Nosotros ahora con esto ya podemos envasar en bolsas pequeñas y repartir a la gente que está pasando hambre, que está pasando necesidad. Muchísimas gracias por vuestra ayuda".

Suárez comparte sus vivencias desde la ciudad ucraniana de Jersón, uno de los primeros objetivos de Moscú al ser un punto estratégico en la desembocadura del río Dnipró, cerca del mar Negro.

Precisamente este pasado fin de semana las fuerzas rusas han hecho un llamamiento a los diputados de Jersón para cooperar en la creación de una 'República Popular de Jersón'. En un intento por tranquilizar a la población, el alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, ha publicado un comunicado en Facebook asegurando que la región "fue, es y será" parte integral de un único Estado, Ucrania.

En los 20 días de invasión, más de 2,9 millones de personas han abandonado Ucrania según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que considera este éxodo el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

El asedio del Kremlin cerca ahora Kiev donde el alcalde de la capital ha decretado un nuevo toque de queda hasta el jueves por la mañana ante el avance de las tropas rusas. "Por decisión del mando militar, desde hoy a las 20.00 se establece un toque de queda. El movimiento en la ciudad queda restringido a menos que se tengan pases especiales. Únicamente se puede salir a la calle para desplazarse hasta los refugios", ha explicado.

Publicidad