Guerra Rusia y Ucrania

Diario de guerra, día 19: Vitaly Suárez cuenta cómo resisten los vecinos de Jersón la ocupación rusa

Diario del día 19 de guerra en Ucrania: Vitaly continúa con su labor para ayudar a los vecinos de Jersón, ciudad tomada por las tropas enviadas por el Kremlin.

Publicidad

Los ciudadanos de Jersón, en el sur de Ucrania, resisten a la ocupación rusa, aunque no es fácil. Vitaly Suárez cuenta cómo se vive allí la situación y cómo la población trata de sobrevivir. "Estoy en la plaza principal de Jersón y aquí las banderas ucranianas siguen puestas", relata.

A través de un vídeo, Suárez agradece la labor de "todos los españoles", principalmente la del "equipo de Bilbao", que están colaborando para hacer llegar alimentos y productos básicos hasta Ucrania.

"Estamos recibiendo donaciones para poder comprar comida. Mañana compraremos harina, macarrones y azúcar para envasar en paquetes pequeños y repartirlos a la gente. Seguimos ayudando cada día", explica.

En otro de sus últimos videos, Vitaly muestra las calles de la ciudad en las que se pueden apreciar casas y establecimientos completamente destrozados. Ante esta situación, los ciudadanos de Jersón se manifiestan pacíficamente bajo la consigna de que no se rendirán.

La guerra entre Rusia y Ucrania deja ya 90 menores muertos

El último balance de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR) confirma que más de 500 civiles han muerto, aunque matiza que la cifra real es "considerablemente más alta". De los fallecidos, al menos 90 son niños.

Según las autoridades ucranianas "la mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir". Asimismo, hay que tener en cuenta que "estos datos no son definitivos debido a la incapacidad para inspeccionar los lugares donde las Fuerzas Armadas están llevando a cabo hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados", detalla el organismo.

Las intenciones de Putin

Este lunes, las autoridades rusas han lanzado un aviso: no descartan "tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas". La amenaza llega poco después de que la Unión Europea haya aprobado el "cuarto paquete" de sanciones contra Rusia.

Entre los sancionados se encuentra el empresario Román Arkádievich Abramóvich, expropietario del Chelsea Football Club al que la Premier League ha inhabilitado.

Publicidad