Guerra de Ucrania

El G7 decide en Hiroshima imponer más sanciones a Rusia

Estas sanciones afectan a los sectores de la energía, las materias primas, financiero, industrial y de Defensa de Rusia, así como a más de 200 personas y entidades vinculadas con el apoyo bélico al Kremlin.

Zelenski viajará a Hiroshima para participar en la cumbre del G7

Zelenski viajará a Hiroshima para participar en la cumbre del G7EFE

Publicidad

El G7, el grupo que comprende a los países más industrializados del planeta, y que se reúne desde este viernes en Japón, ha decidido imponer nuevas sanciones a Rusiapor su invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 y que ha causado miles de muertos y desplazados.

El objetivo de estas sanciones es el de redoblar esfuerzos para aislar aún más económicamente a Rusia y debilitar su capacidad de combatir en la guerra, así como cerrar los recovecos legales y fallos del sistema que Putin está utilizando para evadir las sanciones anteriores.

Además, el G7 se ha propuesto luchar contra las campañas de desinformación que Rusia ha lanzado sobre el conflicto para tratar de justificar su agresión y desacreditar al Gobierno ucraniano.

El G7 ha coordinado sus medidas con la Unión Europea, que también ha aprobado nuevas sanciones contra Moscú y ha pedido reducir el consumo de gas ruso. Los líderes del grupo han expresado su solidaridad con Ucrania y han ofrecido más apoyo económico y militar al país, que se prepara para una gran contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas.

¿Zelenski en Japón?

Por otra parte, según fuentes del Gobierno de Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski viajará a Japón para asistir a la cumbre del G7 en persona. No obstante, todos sus desplazamientos internacionales se mantienen en el más estricto secreto por razones de seguridad.

Zelenski busca obtener más compromisos de entrega de armas y ayuda de las democracias más ricas del mundo, mientras su país se prepara para unacontraofensiva contra las fuerzas rusas.

El presidente de Ucrania se reunirá con el presidente de EEUU Joe Biden, así como con sus homólogos de Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en Hiroshima, ciudad que simboliza el coste catastrófico de la guerra.

Los líderes del G7 discutirán sobre la guerra en Ucrania, incluyendo el incumplimiento de las sanciones, la posibilidad de proporcionar aviones de combate F-16 a Kiev y la perspectiva de negociaciones sobre un armisticio o un tratado de paz.

La posible visita de Zelenski a Japón se produce en medio de una creciente presión de cara a esta inminente contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas para cambiar el rumbo de un conflicto que se ha convertido en una batalla agotadora y estancada en los últimos meses.

Zelenski ha visitado recientemente Gran Bretaña y otros países europeos. Su disposición a viajar fuera de Kiev pretende demostrar que tiene confianza en la estabilidad de su propio Gobierno. No se han conocido intentos de los rusos de interferir con sus viajes. "Tenemos una tarea que consiste en mantener el impulso del apoyo y la comunicación internacionales para Ucrania", dijo Zelenski en su discurso nocturno del jueves. "Estoy seguro de que cumpliremos esta tarea".

Publicidad