Guerra en Ucrania

La guerra de la desinformación: Los bulos que circulan sobre la invasión de Rusia en Ucrania

La ofensiva de Rusia en Ucrania está en el punto de mira de medios de comunicación de todo el mundo. Desde Verifica A3N desenmascaramos los bulos más extendidos de esta guerra que circulan con rapidez en las redes sociales.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando impactantes imágenes de bombardeos y estremecedoras historias de los ciudadanos que están sufriendo en primera persona la guerra. Pero, en ocasiones, algunas de las fotografías o vídeos difundidos en las redes sociales son falsos o simplemente imágenes que no pertenecen a la situación actual.

En Antena 3 Noticias trabajamos para verificar todos estos bulos que circulan por la red. Consulta las últimas 'fake news' detectadas en las redes sociales:

Civiles ucranianos armados

En las últimas horas circulan distintas fotografías de civiles ucranianos armados dispuestos a defender Ucrania ante el ataque de Rusia. Una de esas imágenes es la de una joven que viaja en el autobús cargando un fusil ametrallador. Varios usuarios de Twitter han compartido esta fotografía asegurando que se trata de una mujer que se dirige al trabajo armada ante la invasión rusa.

La instantánea en realidad corresponde a Ekaterina Gladkikh. Una influencer rusa que ya ha confirmado que se hizo esta fotografía con un arma falsa cuando regresaba de una sesión de fotos.

Imagen falsa de la guerra de Rusia.
Imagen falsa de la guerra de Rusia. | antena3.com

Un avión ucraniano derribado por un misil ruso

Otra de las imágenes que circulan en redes sociales es la de un supuesto avión ucraniano que habría sido derribado en el aire por el disparo de un misil.

La imagen en realidad se trata de un 'fake' y corresponde a un accidente entre dos aviones rusos que tuvo lugar en 1993.

Joe Biden anuncia que atacará Rusia

El bulo de la comparecencia de Joe Bidenen la que supuestamente anunciaba que atacaría a Rusia por invadir Ucrania ha sido compartido en 'Tik Tok' y WhatsApp. Se trata de una comparecencia del presidente de EEUU, Joe Biden, en la que intencionadamente se han cambiado los subtítulos.

Los subtítulos que se atribuyen a la noticia son falsos y Biden no ha anunciado que vaya a acatar a Rusia por invadir Ucrania. El vídeo se corresponde a una rueda de prensa de Biden que tuvo lugar el 18 de febrero. Lo que dice en realidad el presidente ruso es que sus servicios de inteligencia estaban convencidos de que Rusia iba a atacar Ucrania. En ese momento consideraba la diplomacia como una herramienta que podría parar una invasión que finalmente hemos visto que ha sido imparable.

Fake sobre la comparecencia de Biden.
Fake sobre la comparecencia de Biden. | antena3.com

Publicidad