Coronavirus

Continua el misterio sobre el origen de la Covid-19: un mapache podría ser el responsable

Un nuevo estudio de EEUU apunta a que un mapache pudo ser el inicio de la pandemia causada por el Covid-19.

Publicidad

Hace menos de un mes, un informe de Estados Unidos apuntaba a que el origen de la pandemia podría haber tenido lugar en un laboratorio de Wuhan. Ahora, un equipo internacional de investigadores da a conocer un estudio que volvería a señalar hipótesis de la proveniencia del virus en la senda de los animales.

En esta ocasión no se trata de un murciélago, como se decía al inicio de la pandemia, sino de un mapache. Se han encontrado muestras del virus SARS CoV-2 -virus causante de la COVID-19- en uno de estos animales, que se había comercializado ilegalmente en el mercado Huanan de Wuhan.

El estudio más firme sobre el origen del virus

El Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades publicó en GISAD (Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus gripales) los datos extraídos de las muestras tomadas en el mercado a partir de 2020. Poco después esta información fue eliminada de la página web, pero varios investigadores ya se habían descargado los datos.

Aunque no se trata de una prueba concluyente, por el momento, es el estudio más firme sobre el nacimiento del virus. Las muestras tomadas en el mercado al por mayor Huanan de Wuhan son las más tangibles hasta la fecha.

Es importante tener en cuenta que esto no prueba que un mapache estuviese infectado. E, incluso si fuese así, no está claro que el animal trasmitiese el virus a personas: alguien podría haber infectado al mapache o podría haberlo hecho otro animal de los que se encontraban en el mercado.

El peligro de comercializar algunas especies

Esto vuelve a poner el foco en los peligros que supone la comercialización de ciertas especies de animales, así como en el control que se pone sobre dicha comercialización. Según National Geographic, el mercado de Huanan tenía una sección de animales silvestres donde se vendían especies vivas y muertas. Algunas de estas especies eran serpientes, castores, puercoespines o crías de cocodrilo.

Poco después del inicio de la pandemia, China aprobó una nueva ley donde se restringía más el consumo y la cría de distintas especies, pero no les ponía fin. Los murciélagos, los pangolines, los gatos de civeta y ahora los mapaches han sido señalados en distintas investigaciones como posibles causas de la aparición de la Covid-19.

Publicidad