Publicidad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Sólo 5 países -Rusia, China, India y Brasil- se han abstenido en esa votación.

El texto permite iniciar "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación". Además, propone la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Muamar Gadafi.

La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido aplaudida por las miles de personas que estaban concentradas en las calles de Benghazi, la segunda mayor ciudad de Libia y sede del movimiento rebelde que lleva semanas enfrentándose a las fuerzas del régimen, según informa la televisión Al Yazira. Una marea de gente abarrota el centro de Bengasi durante la madrugada. Largas filas de coches colapsan las calles principales de la capital rebelde. Nadie quiere perderse la celebración. El motivo es la aprobación por parte de la ONU de una zona de exclusión aérea en el país que da luz verde a un ataque militar sobre las fuerzas de Muamar el Gadafi así como a los territorios controlados por el dictador.

La resolución permite tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil. "Queremos prevenir un mayor derramamiento de sanfgre en Libia y proteger al pueblo de Gadafi". El texto ha sido aprobado por 10 votos a favor y 5 abstenciones, incluídos los dos países con derecho a veto, Rusia y China, y ningún voto en contra.

Esta resolución llegó poco después de que Gadafi anunciara en la radio del país una intervención militar inmediata en Bengasi. "Vamos a luchar contra los traidores sin compasión. Destruiremos los techos de cada vivienda uno a uno, será mejor que escapéis. Huid como los perros, huid a Egipto", ha afirmado.

La Comunidad Internacional se organiza para cercar al dictador y bloquear sus movimientos. Italia cede sus bases militares para acoger los 6 cazas que aportará Canadá y los cazabombardeos británicos que patruyarán por Bengasi. David Cameron, Obama y Sarkozy ya han hablado para coordinar el siguiente movimiento. Esta es la otra cara de la moneda. Los fieles de Gadafi irrumpen una rueda de prensa del Ministro de Exteriores para mostrar al mundo su rechazo ante esta resolución.

Publicidad