Incendio

Cierra un aeropuerto en la isla de Sicilia, en Italia, por otro incendio que arrasa Palermo

Un incendio arrasa Palermo, en la isla italiana de Sicilia, y uno de los aeropuertos ha sido cerrado. Otro incendio activo en Cerdeña afecta ya a más de 20.000 hectáreas.

Publicidad

En Italia 250 incendios arrasan el país, un suceso sin precedentes que tiene como detonante una ola de calor que ahoga a italianos y turistas. Uno de los más graves se vive por el oeste de la isla de Cerdeña, que ha arrasado más de 20.000 hectáreas de terreno, y recibe el apoyo aéreo de otros países europeos como Francia y Grecia. Ahora otro avanza en la isla de Sicilia.

El incendio de Sicilia provoca el cierre de un aeropuerto

Otro incendio reciente afecta a una zona boscosa entre cerca de Palermo, en la isla de Sicilia, desde el pasado 30 de julio. Desde el día 29 una gran cantidad de servicios de emergencias trabajan en numerosos incendios, agravados por la ola de calor que ya está devastando la ciudad de Palermo.

Equipos de emergencias trabajan en Sicilia para apagar el fuego.
Equipos de emergencias trabajan en Sicilia para apagar el fuego. | Vigili del Fuoco/EFE

Equipos de bomberos trabajan en el incendio de Catania, Sicilia. ORIETTA SCARDINO/EFE.

Los equipos de emergencias trabajan también desde el aire para sofocar las llamas. En Catania cientos de personas están aisladas y uno de los aeropuertos de la isla se ha visto obligado a cerrar.

1.500 personas evacuadas en el incendio de Cerdeña

En la isla de Cerdeña el fuego se declaró en la provincia de Oristán y ha hecho que más de 1.500 personas hayan sido evacuadas. Los vecinos de esta zona han tenido que abandonar sus casas, después que las llamas hayan destruido bosques y granjas.

Los bomberos italianos han contado con el apoyo aéreo de cinco aviones Canadair proporcionados por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para controlar las llamadas.

Por el momento se desconocen las causas que han originado el incendio de Cerdeña, que comenzó en la noche del pasado viernes en una zona boscosa del monte Montiferru y enseguida se agravó por el viento y las altas temperaturas, alcanzado rápido los pueblos cercanos, como Santu Lussurgiu, Cuglieri, Tresnuraghes, Frossio, Sennariolo o Usellus. Una de las posibilidades que baraja la Fiscalía es que derive de otro incendio que se produjo el mismo día, causado por un coche en llamas, que no fue apagado correctamente, según recogen medios italianos.

El Gobierno regional de Cerdeña ha declarado el estado de emergencia y considera que los daños son "incalculables". Por eso, ha pedido al Ejecutivo nacional que ayude a las poblaciones afectadas desembolsando fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea contra la pandemia de coronavirus dedicados a la reforestación.

Continúa el incendio de Turquía

Otro incendio causa estragos también en Turquía, en concreto en el sur y oeste del país, una zona muy visitada por el verano, sobre todo en ciudades como Bodrum. Al igual que en Italia, las altas temperaturas registradas en el Mediterráneo oriental, que se acercan a los 40 grados y que incluso subirán en los próximos días, propocian la expansión de los incendios en el país. Ya han fallecido seis personas.

Publicidad