Publicidad

MURIERON 50 PERSONAS

Ataque en Nueva Zelanda: Brenton Tarrant rechaza tener defensa y asegura que se representará a sí mismo

Nueva Zelanda ha anunciado un acuerdo para endurecer las leyes sobre el control de armas tras el atentado contra varias mezquitas en Christchurch, donde murieron 50 personas. Además, las primeras investigaciones indican que Brenton Tarrant pudo actuar solo y que compró las armas a través de internet.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para endurecer las leyes sobre el control de armas tras la masacre registrada este viernes contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, donde 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas.

"Para hacer nuestra comunidad más segura tenemos que actuar ahora", ha indicado Ardern en una rueda de prensa en la que ha informado de que el Gabinete ha mostrado una postura sólida al respecto.

Aunque la dirigente neozelandesa ha matizado que "aún hay que trabajar en ello", los detalles sobre la reforma de las leyes sobre el control de armas se conocerán durante los próximos diez días, tal y como ha recogido el diario local 'New Zealand Herald'. "No se trata de algo simple por lo que nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo bien", ha manifestado.

El periódico australiano 'Sydney Morning Herald' ha señalado que la primera ministra neozelandesa ha confirmado que se abrirá una investigación sobre la masacre a pesar de que aún queda por decidir si será una comisión real, una investigación pública o una ministerial.

Por otra parte, ha expresado que se ha producido un aumento de las amenazas desde el ataque, un comportamiento que ha insistido en que es común tras ataques terroristas como el vivido el viernes. En este sentido, Ardern ha asegurado que la Policía está tratando el asunto con la precaución necesaria dada la situación.

Asimismo, la primera ministra ha instado a la población a hacer un uso responsable de las redes sociales y no utilizar un lenguaje que incite al odio o la violencia. "Creo que hay muchas cosas que podemos hacer y que debemos hacer", ha afirmado.

Nuevos datos sobre la investigación: se cree que actuó en solitario

El inspector jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, ha confirmado este lunes que Brenton Tarrant, el presunto autor de la masacre que acabó con la vida de 50 personas en la localidad de Christchurch, actuó en solitario. "Quiero decir definitivamente que todo apunta a que tan sólo hay un atacante responsable del terrible suceso", ha aseverado Bush durante una rueda de prensa. "Esto no significa que no exista la posibilidad de que hubiera otros apoyándole, y eso continúa suponiendo una parte muy importante de nuestra investigación", ha añadido.

Tarrant compareció ya el sábado ante el juez Paul Kellar esposado y acompañado por dos agentes. Las autoridades han confirmado que no tiene derecho a libertad bajo fianza.

El sospechoso retransmitió en directo por redes sociales el ataque contra una de las mezquitas. En las imágenes aparece un hombre conduciendo un vehículo con música nacionalista serbia de fondo.

Antes de la matanza se le puede ver bajarse del coche armado con un fusil semiautomático en el que había inscritos varios nombres de iconos de la extrema derecha, así como de víctimas de atentados terroristas perpetrados por organizaciones islamistas.

Rechaza tener una defensa y dice que se defenderá solo

El australiano Brenton Tarrant, autor de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, rechazó a su abogado de oficio y planea defenders, informó la prensa local.

El letrado Richard Peters dijo al diario New Zeland Herald que dejó de representar a Tarrant, a petición del acusado, el pasado sábado tras representarle en su comparecencia ante el juez, que le imputó un cargo de asesinato.

Peters indicó al periódico que el asaltante, de 28 años, estaba lúcido, no mostró ningún tipo de arrepentimiento y que no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista. Tarrant permanecerá en prisión provisional hasta el 5 de abril, cuando se espera que comparezca ante el Tribunal Superior neozelandés donde, según el abogado, buscaría utilizar el proceso como altavoz de su ideología.

"Sospecho que no evitará la publicidad y que este será la manera como afrontará el juicio. El trabajo del juez será dirimir con esto", dijo Peters.

Publicidad