Guerra Rusia Ucrania

Borrell avanza nuevas sanciones de urgencia a Rusia por la masacre en Bucha

La Unión Europea se encuentra este lunes discutiendo de "urgencia" nuevas sanciones contra Rusia.

Publicidad

La Unión Europea (UE) se encuentra este lunes discutiendo de "urgencia" nuevas sanciones contra Rusia por la masacre de civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. Así lo ha indicado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado. Pide a los gobiernos de los Veintisiete que aceleren el debate sobre la ampliación de sanciones a Rusia. Afirma además, que el organismo se encuentra recopilando pruebas de los "crimines de guerra" rusos en Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea condena las "atrocidades rusas cometidas en Bucha y otras ciudades ucranianas". Ha anunciado que el bloque responderá urgentemente con más sanciones. Borrell asegura que la masacre "quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo". Asegura en la declaración en nombre de los países miembros que "las inquietantes imágenes" que revelan el incontable número de civiles muertos en las calles de la ciudad cercana a Kiev son "el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo".

"Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación", ha denunciado el Alto Representante. La UE le ha impuesto a Rusia cuatro paquetes de sanciones, sin embargo, siguen llegando imágenes desgarradoras como las del hallazgo de 340 cadáveres en Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas.

Un inminente paquete de sanciones

Los Estados miembros discuten un "urgente" nuevo paquete de sanciones y Borrell asegura que "los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas". "Estamos en solidaridad con Ucrania y el pueblo ucraniano en las horas más oscuras para todo el mundo", ha subrayado.

En nombre de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea ha mostrado su apoyo a la investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania del Fiscal de la Corte Internacional de Justicia. La barbarie en Bucha ha provocado la reacción de los líderes de la comunidad internacional.

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha expresado que la Unión Europea debe considerar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre. "Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también Putin", ha declarado en televisión pública. Por su parte, el canciller Olaf Schoz ha declarado que "Putin y sus partidarios sentirán las consecuencias".

Publicidad