Oriente Medio

Atacan un buque de guerra estadounidense y dos barcos comerciales en el Mar Rojo

Los hutíes de Yemen están cumpliendo su amenaza de "no quedarse con los brazos cruzados", continuando sus ataques con drones y misiles contra buques israelíes o de aliados.

Publicidad

Este domingo ha tenido lugar un nuevo conflicto en Oriente Medio. El Pentágono ha informado acerca del ataque a un buque de guerra estadounidense, conocido como EEUU USS Carney, y a unos barcos comerciales en el Mar Rojo. A su vez, los hutíes, que ya reivindicaron posteriormente los ataques contra dos buques de carga 'Unity Explorer' y 'Number 9' que consideraban que estaba relacionados con Israel, todavía no se han pronunciado acerca del ataque al buque estadounidense.

Siguiendo las informaciones proporcionadas por la cadena ABC News, un oficial del Pentágono aseguró que el buque "derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen". A su vez, derribó vehículos no tripulados "que se iban en su dirección" en al menos dos ocasiones.

Los hechos se desarrollaron cuando "un misil balístico disparado desde los hutíes en Yemen aterrizó en las proximidades de un buque mercante en el Mar Rojo". Al encontrarse cerca, el USS Carney respondió a la llamada de socorro del barco.

El buque de guerra estadounidense conocido como Carney es un destructor de la clase Arleigh Burke que se encontraba en el Mar Rojo para ofrecer apoyo a la operación de Israel contra Hamás.

Los ataques comenzaron a las 10:00 horas en Saná, en Yemen, y se prologaron durante cinco horas. Sin embargo, el Pentágono no identificó de dónde procedían los disparos.

"Estamos al tanto de los informes relativos a los ataques contra el USS Carney y los buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible", han declarado desde el Pentágono.

Este ataque simboliza una escalada importante en la serie de ataques marítimos en Oriente Medio promovidos por el conflicto entre Israel y Hamás. Además, ha tenido lugar después de que la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informase, sin proporcionar muchos detalles, acerca de que tuvo lugar un presunto ataque con drones y explosiones en el Mar Rojo, concretamente, en las proximidades de Bab el Mandeb. La UKMTO instó a los buques que se encontraran en la zona a que extremaran las precauciones.

Los buques de carga 'Unity Explorer' y 'Number 9'

Los hutíes del Yemen, bajo el respaldo de Irán, han reivindicado la autoría de los ataques en el Mar Rojo perpetrados con misiles y drones contra los buques 'Unity Explorer', con bandera de Bahamas, y 'Number 9', con una bandera de Panamá.

Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, ha confirmado que los rebeldes "llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes después de que rechazaran los mensajes de advertencia".

Sarea ha insistido en que estos ataques buscan defender a los palestinos y mostrar el apoyo a sus aliados, los terroristas del grupo Hamás. Es por esto que ha advertido a todos los barcos de Israel o de países asociados acerca de que "se convertirán en un objetivo legítimo si violan lo establecido en este anuncio y en los anuncios anteriores", impidiendo que las embarcaciones israelíes "naveguen por el Mar Rojo y Arábigo hasta que cese la agresión israelí".

El primer barco, el 'Unity Explorer', fue atacado con un misil naval. Mientras tanto, el segundo barco, el 'Number 9', fue atacado con un dron naval.

Publicidad