Guerra Israel-Hamás

Europa teme problemas migratorios y de seguridad por la crisis en Oriente Medio

La Unión Europea ha convocado de urgencia a los 27 primeros ministros para medir las consecuencias en el continente de la crisis en Oriente Medio. Fuentes en Bruselas apuntan a que la onda expansiva del conflicto podría impactar en Europa antes de lo que nos imaginamos.

Publicidad

Europa se moviliza, antes de que sea demasiado tarde. Los 27 primeros ministros se reunirán este martes por videoconferencia para analizar las posibles consecuencias que el conflicto en Oriente Medio puede tener en el continente comunitario. En los despachos de Bruselas preocupa que, si la crisis se alarga o se extiende a otras zonas de la región, el impacto en Europa puede ser inmediato. "Hay riesgos para nuestra seguridad, esas tensiones las estamos viendo ya en algunos países", nos reconoce un alto funcionario del Consejo Europeo en una clara referencia a la alerta máxima por atentado decretada en Francia.

En la víspera de la cita, varios líderes europeos han coincidido en Albania en una cumbre, a priori dedicada a abordar la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales, pero que también ha servido para acercar posturas ante la inminente invasión terrestre de la Franja de Gaza. Los países europeos siguen de cerca la situación y, en su último comunicado, han exigido a Israel que "respete el derecho humanitario e internacional en sus actuaciones militares, que proteja la vida de todos los civiles y que permita la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria urgente".

El encuentro de este lunes en Tirana ha juntado al canciller alemán Olaf Scholz con el primer ministro griego, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a la cúpula comunitaria, los presidentes Úrsula Von der Layen y Charles Michel.

Los análisis que se hacen en Bruselas muestran que el conflicto en Oriente Próximo podría tener importantes consecuencias para la seguridad en Europa, sobre todo en forma de "más tensiones entre comunidades religiosas o un aumento de los extremismos".

La segunda vía de agua que podría abrirse es la migratoria. La UE teme "posibles desplazamientos de un gran número de personas hacia los países vecinos, que ya cuentan con un número importante de refugiados en su territorio". Estamos hablando de Jordania, Líbano o Egipto, estados que posiblemente no podrían hacerse cargo de esos nuevos flujos, lo que aumentaría "el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa".

España se posiciona

"Israel tiene el legítimo derecho a defenderse, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y humanitario"

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha marcado en Albania la línea que España defenderá en la videoconferencia del martes por la tarde. El jefe del Ejecutivo alerta de que "la región está en llamas" y sigue apostando por la solución de los dos estados. "Debemos redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolver definitivamente el conflicto es mediante el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad".

España apoya también la posición marcada en el comunicado del Consejo Europeo, que apuesta por poner límites a la posible invasión del Ejército israelí en Gaza. "Israel tiene el legítimo derecho a defenderse, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y humanitario. Al mismo tiempo, la protección de los civiles es esencial, así como el acceso de la ayuda internacional para los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza", ha remarcado Sánchez en el pleno ante el resto de autoridades.

Contradicciones en la UE

La Unión Europea reconoce que no ha estado muy acertada en sus comunicaciones públicas de la última semana. Se han visto discrepancias entre los discursos de diferentes mandatarios y Antena 3 Noticias ha podido constatar el malestar de algunos países por la carta blanca que Úrsula Von der Layen mostró a Israel en todo momento en su visita a Tel Aviv, sin mencionar que las actuaciones militares deben mantenerse siempre dentro del Derecho Internacional.

"Sentimos la necesidad de poner orden tras las salidas en distintas direcciones que no reflejaban la posición del Consejo Europeo", ha señalado un alto funcionario de la UE. En Bruselas reconocen que era necesario fijar una posición común después de varios días yendo cada uno por su lado.

Estas afirmaciones suponen una desautorización y un golpe a la imagen de la presidenta de la Comisión. Un patinazo de Von der Layen que no le ayuda en su camino hacia intentar repetir mandato el año que viene. Por eso su portavoz ha salido a defender la actuación de la política alemana: "No recuerdo a nadie criticar a la presidenta cuando viajó a Ucrania en el inicio de la guerra tras los ataques rusos en Bucha. Puede viajar a donde quiera como presidenta de la Comisión, eso debería estar claro. Está entre sus prerrogativas. Lo ha hecho antes y lo seguirá haciendo", ha asegurado el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

El Ejecutivo comunitario también ha cambiado el paso sobre las ayudas a Palestina. Después de que la semana pasada el comisario de Vecindad anunciara fallidamente que la UE iba a suspender todas las partidas a Palestina tras los ataques de terroristas de Hamás, ahora Bruselas ha pasado a anunciar que se triplicará la ayuda humanitaria para los palestinos. Desde los 27,9 millones de euros en 2023, hasta los 75 millones de euros.

Un buen gesto que se ha encontrado ya con los evidentes problemas sobre el terreno. La Comisión está en contacto con Egipto para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la franja de Gaza. De forma paralela se trabaja para garantizar que ni un solo euro de esas partidas terminen en manos de los terroristas de Hamás.

Publicidad