Guerra Israel-Hamás

Israel conocía los planes del ataque de Hamás desde hace un año, pero los subestimaron

'The New York Times' cuenta que el Ejército israelí tenía información detallada sobre el ataque de Hamás. El informe habla de terroristas que entrando a pie, moto o parapente o sirviéndose de drones.

Publicidad

Las autoridades israelíes fueron conscientes de los planes de ataque de Hamás durante al menos un año antes del reciente asalto del grupo islamista el 7 de octubre, según revela un informe publicado por The New York Times el jueves.

Basándose en una investigación que incluye documentos, correos electrónicos y testimonios, el medio detalla que el plan, denominado 'Jericho Wall' y de 40 páginas, delineaba minuciosamente un ataque sorpresa similar al ejecutado por Hamás en octubre. Este asalto, que cobró la vida de 1.200 personas en Israel y resultó en numerosos secuestros, describía la utilización de drones para neutralizar las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Además, contemplaba la entrada masiva de militantes a pie, en motocicletas y mediante parapentes, aunque no establecía una fecha específica para la operación.

Sin embargo, los responsables militares de la región descartaron la viabilidad de un ataque de tal magnitud y mostraron escepticismo sobre la posible aceptación de este plan por parte del grupo palestino.

Se desconoce si Netanyahu estaba al corriente de los documentos

Aunque no se ha confirmado si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos estaban al tanto de estos documentos, el ataque de Hamás desencadenó una ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, convirtiéndose en el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevando a Netanyahu a declarar la guerra contra el grupo.

Séptimo días de tregua

Actualmente, se encuentra en su séptimo día una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos. Esta tregua, que busca la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, ha sido extendida por 24 horas adicionales, aunque aún no se ha confirmado su continuidad para el viernes.

La extensión de esta tregua implicaría la liberación diaria de 10 rehenes a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos. Mientras tanto, Catar sigue colaborando con sus socios regionales e internacionales para buscar un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta la fecha, se han liberado 105 cautivos en Gaza, incluyendo 81 israelíes y 24 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, enfocándose en mujeres y menores de edad.

Publicidad