Benedicto XVI

Así será el funeral del Papa emérito Benedicto XVI

La ceremonia tendrá lugar mañana. Se espera que el féretro de Benedicto XVI abandone la capilla ardiente en torno a las 08:50 horas.

Publicidad

El mundo va a despedir a un Papa emérito en un funeral presidido por otro Papa. Se trata de una situación inédita que tendrá lugar mañana, día 5 de enero de 2023. Aunque el despliegue ya está preparado, se espera que el féretro de Benedicto XVI abandone la capilla ardiente instalada en la Basílica de San Pedro alrededor de las 08:50 horas. Debido a este gran evento, el espacio aéreo estará cerrado.

Con un imponente despliegue de seguridad, el féretro del Papa emérito abandonará la capilla ardiente para trasladarse a la Plaza de San Pedro, donde tendrá lugar el funeral. Este será un acontecimiento único. Será presidido por el Papa actual, Francisco, junto a más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes.

Tras el funeral, se llevará el féretro al interior de la Basílica de San Pedro. Será enterrado en la antigua tumba de Juan Pablo II y en su lápida solo aparecerá su nombre. Un funeral solemne pero sobrio, tal y como él pidió en su testamento.

La seguridad es total

La Plaza de San Pedro se prepara para el que será uno de los eventos más multitudinarios de los últimos años. Los Carabinieris se están encargando de comprobar que la seguridad es total de cara al día de mañana. El espacio aéreo estará cerrado y desde tierra, 1.000 agentes velarán por la seguridad de los asistentes. Además, 500 voluntarios de protección civil informarán sobre las colas y los tiempos de espera. Se instalarán 118 puestos sanitarios reforzados con ambulancias.

Así está prevista la despedida

El último adiós a Benedicto XVI se prevé muy similar al tradicional funeral de los pontífices. Al igual que sus predecesores, el Papa emérito reposará sobre un triple ataúd: el primero, de ciprés aterciopelado, incluirá monedas acuñadas durante su pontificado, además de palios, la estola y un breve texto en latín con sus actos más destacados. Este féretro será introducido en otro, el segundo, de zinc sellado que, a su vez, acabará dentro de otro, el tercero y útlimo, tallado en madera de olmo.

Sin embargo, al tratarse de un Papa emérito, se incluirán adaptaciones. Para la ceremonia se cambiarán las lecturas y las súplicas finales. La diferencia más notable: por primera vez, un Papa en activo se encargará de presidir el funeral, el Papa Francisco.

Publicidad