Benedicto XVI

Quién fue Benedicto XVI: de renunciar como Papa a mantener una relación fraterna con Francisco

Benedicto XVI o Joseph Ratzinger se convirtió en un ilustre teólogo tras desertar del ejército nazi en Alemania.

Publicidad

El que fuera papa ha fallecido este sábado a los 95 años de edad. Benedicto XVI o Joseph Ratzinger nació en 1927 en Alemania, donde se vio envuelto por el régimen nazi del que desertó tiempo después y acabó convirtiéndose en un ilustre teólogo.

El religioso alemán renunció al pontificado en febrero de 2013 y desde entonces vivía una discreta vida en el convento Mater Ecclesiae, en el interior de la Ciudad del Vaticano. Pero, lo que nadie sabía antes de convertirse es que llegó a rezar a Dios para no ser elegido Papa.

Fue nombrado Papa en el año 2005 con el objetivo de consolidar la familia de la Iglesia que había en aquel entonces. Había sido elegido el sucesor de Juan Pablo II en el cuarto escrutinio, en el segundo día de Cónclave. Sin embargo, durante su Pontificado estallan varios escándalos: los abusos a menores, temas económicos como Vatileaks o la guerra sucia dentro de la curia.

Fueron diferentes acontecimientos que le obligaron en el año 2013 a confesar lo que nadie esperaba, su renuncia como Pontífice. La falta de fuerzas y el bien de la Iglesia fueron los motivos. "No abandono la cruz", dijo por aquel entonces.

Una relación fraterna

El papa Francisco presidirá el próximo 5 de enero el funeral de su antecesor. De esta forma se pone fin a una era en la Iglesia Católica caracterizada por la convivencia de dos pontífices, que mantuvieron una relación fraterna, según la definió Francisco la primera vez que visitó a Benedicto XVI en Castel Gandolfo tras ser elegido su sucesor.

"Somos hermanos", dijo. Hacía seis siglos que no cohabitaban dos Papas. La renuncia de Benedicto XVI se convirtió en la primera en 700 años, junto a la ceremonia donde ambos se reunieron en abril de 2014, cuando concelebraron la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Un año después, Benedicto XVI llegó primero a la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde fue recibido con una fuerte ovación y el papa Francisco acudiera a saludarle al inicio de la ceremonia fundiéndose en un cariñoso abrazo.

"La última vez que hubo dos o tres Papas no se hablaban entre ellos, se peleaban para ver quién era el verdadero. Yo quiero mucho a Benedicto. Siempre lo quise. Es un hombre de Dios, humilde, que reza. Un ejemplo de grandeza", señaló en julio de 2013.

Durante estos nueve años y medio, en los que el Papa emérito ha vivido recluido en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en los jardines del Vaticano, han sido muchos los momentos que han compartido juntos el Papa y el emérito.

La muerte del ex papa Benedicto XVI ha provocado numerosas reacciones de presidentes y de políticos en el mundo.

Publicidad