Guerra Rusia Ucrania

El alcalde de Mariúpol: "Con la llegada del calor, miles de personas pueden morir por enfermedades infecciosas"

Aún quedan 100.000 civiles a los que el ejército ruso no deja abandonar la ciudad. Según Vadym Boychenko, con la llegada del calor y la falta de suministros se teme que las condiciones hagan insostenible la vida en Mariúpol

Publicidad

Antena 3 Noticias ha entrevistado a Vadym Boychenko, alcalde de Mariúpol, la ciudad ucraniana más castigada por las bombas rusas en la guerra.

P.: Señor Boychenko, en las últimas horas 265 soldados han sido evacuados de Azovstal.¿Se puede decir que se ha terminado el último foco de la resistencia ucraniana en Mariúpol?

R.: Hay que entender que nuestros chicos heroicos estaban defendiendo no solo Mariúpol, sino todo nuestro país y hoy en día han cumplido con todas las tareas. Han guardado la línea de defensa, han detenido a un enemigo que les superaba en número. Han detenido su avance hacia el resto de Ucrania lo que ha permitido al país la prepararse y poder parar al enemigo. Gracias a su labor se han podido formar otros regimientos, algo que ha sucedido gracias a la resistencia de nuestra ciudad heroica, así como a nuestros heroicos defensores. Nuestra tarea principal es que estos héroes que ya se han vuelto legendarios sigan siendo una leyenda viviente. Ellos ya lo han dado todo, ya lo son y lo serán.

P. ¿Esto significa que la ciudad de Mariúpol ya está totalmente controlada por los rusos?

R.: La ciudad ha sido, es y será para siempre ucraniana.

P.: ¿Cuántas personas han sido evacuadas y cuánta gente aún permanece en Azovstal?

R.: En la ciudad aún quedan más de 100.000 civiles. Azovstal es un parte de la ciudad de Mariúpol y hay que entender que en la ciudad había más de medio millón de habitantes. Ciudadanos de nuestro país, de Ucrania antes de la guerra, o sea que ahora en la ciudad misma quedan más de 100 mil habitantes.

P.: ¿No sabrá el número de militares que aún permanecen en Azovstal?

R.: Es un tema muy delicado y no vamos a tocarlo hoy.

Intercambio de soldados

P.: Algunas informaciones aseguran que habrá un intercambio de esos soldados ucranianos por otros del Kremlin, ¿hay fecha prevista para ese intercambio de prisioneros?

R.: Hoy este asunto tan importante le incumbe de forma directa a nuestro presidente, Volodímir Zelenski. Nosotros le agradecemos mucho esta misión tan importante para que nuestros héroes, los defensores de nuestra ciudad sigan siendo héroes, pero lo más importante héroes vivos. Él es el quien gestiona esta misión y el que fija las fechas dentro de los márgenes del proceso de negociaciones. Nosotros tan solo disponemos de la información que nos llega del despacho del presidente de Ucrania, al que le reiteramos nuestro profundo agradecimiento.

P.: ¿Cuál es la situación de la ciudad de Mariupol hoy en día? ¿Cómo están los ciudadanos que siguen allí, cómo vive la gente?

R.: Ahora la gente no vive, sobrevive y es muy triste porque la ciudad está más allá del problema humanitario ya es una catástrofe humanitaria. En la ciudad no hay electricidad, no hay agua potable, no hay comestibles en cantidades necesarias como para abastecer aquella gente que se encuentra bajo la ocupación. Debemos entender que la ciudad está completamente cerrada. En su entorno están ubicados unos centros de detención y filtración que controlan a la población de una forma muy inquisitiva o sea que es casi imposible salir hacia Ucrania. A todo esto, se añade otra cosa muy importante de la que puede surgir otro problema que ya está produciéndose y se agravará este verano es el problema epidemiológico. Desde el punto de vista de la seguridad medioambiental y propagación de enfermedades contagiosas. La ciudad está sin agua, los pocos hospitales que quedan están casi totalmente destruidos, faltan medicamentos y médicos. Los médicos que siguen en la ciudad no pueden cumplir con su deber de salvar vidas porque están limitados y desprovistos.

A esto se debe añadir sistema de desagüe que no funciona. Hay un sinfín de sepulturas, ya que los ocupantes habrían matado a más de veinte mil vecinos que es más de los que mató Hitler en dos años de la ocupación. En la Segunda Guerra Mundial asesinaron a unas diez mil personas y ahora en dos meses han sido más de veinte mil. Como digo las sepulturas improvisadas por todas partes van a provocar el problema medioambiental y epidemiológico. Este problema del verano que ya está llegando, según estiman nuestros médicos, puede llevarse miles y miles de vecinos de Mariúpol. Por eso decimos que necesitamos una evacuación total de la población civil para que puedan moverse hacia otras partes del país.

P.: ¿Cree que Ucrania podrá recuperar Mariúpol en un futuro próximo?

R.: Quiero enfocarlo con la certeza de que no solo podrá, sino que lo hará. Es nuestra meta, es nuestro gran deseo y además tenemos un ejército bien motivado y lo más importante que las armas ya están llegando. Las fuerzas ocupantes rusas también lo entienden y nosotros en breve iremos recuperando lo nuestro, recuperaremos nuestras fronteras y, claro está, nuestra Mariúpol heroica. Lo que necesitamos es un poco de tiempo y todo será muy bien porque lo merecemos.

P.: Gracias por todo.

R.: Gloria a Ucrania.

Publicidad