Lotería de Navidad

Todos los ciudadanos de Linares juegan el mismo número de la Lotería de Navidad

El Ayuntamiento y la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de la ciudad han adquirido 45 décimos del número 22.432. Cada linarense, de los 55.542 censados, juega la cantidad de 0,016 euros. Si la cifra es la ganadora del primer premio, cada ciudadano recibiría unos 300 euros. Pero si este número es agraciado con otra cuantía, esta se destinará a obras sociales.

Presentación de los décimos que juega en común la ciudadanía de Linares

Presentación de los décimos que juega en común la ciudadanía de LinaresEuropa Press

Publicidad

Si el Gordo cae en el número 22.432, sería un primer premio de la Lotería de Navidad más que repartido, repartidísimo. En concreto, habría que dividir el dinero del premio entre los más de 55.000 habitantes censados en la localidad jienense de Linares. Cada vecino juega la cantidad de 0,016 céntimos.

"Solamente en el supuesto de que dicho número resultase agraciado con el primer premio del sorteo, es decir, el Gordo, cada vecino de Linares recibiría unos 300 euros de premio, aproximadamente", ha explicado a Europa Press la concejala de Cultura de la localidad, Susana Ferrer.

Pero la población de Linares no ha sido la que ha comprado los 45 décimos, sino el Ayuntamiento y la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías. Ellos han sido los encargados de tal labor.

Una iniciativa solidaria

Se trata de una iniciativa solidaria que comenzó a llevarse a cabo en 1994 con motivo de la primera crisis de la factoría automovilística Santana Motor, de gran relevancia económica para la localidad. Aquel año la empresa Suzuki abandonó la planta de Linares y muchos de los vecinos se quedaron en paro.

Pero, en el caso de que el 22.432 fuese agraciado con cualquier otro premio de distinta categoría al primero, como de hecho ya ocurrió el año pasado, el dinero sería entregado a las obras sociales que decidan tanto el Ayuntamiento de Linares como la Agrupación de Cofradías.

Los andaluces que más invierten en lotería

Hay que remontarse a 1918 y a 1961, los dos únicos años en los que el Gordo de la Lotería de Navidad cayó en Linares. Tradicionalmente, los jiennenses y los granadinos son los andaluces que más dinero invierten. Este año tienen previsto gastar 75 euros por habitante en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Si ganan se llevan solo un pellizco, 300 euros, una ayuda para cualquier economía doméstica. Pero ¿se imaginan cómo será la fiesta?

Publicidad