Imagen de una concentración contra la violencia machista

Publicidad

Día Internacional contra la Violencia de Género 2020

La ONCE reparte 5,5 millones de cupones para apoyar la lucha contra la violencia machista

La ONCE repartirá 5,5 millones de cupones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. La organización ha presentado la iniciativa bajo el lema 'Estamos Contigo'.

La ONCE reparte 5,5 millones de cupones en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema 'Estamos Contigo', la organización ha mostrado su apoyo a la lucha contra la violencia machista durante la presentación de la iniciativa este lunes.

A partir de este lunes todos los cupones serán vendidos por toda la geografía española durante este mes de noviembre. La ONCE recalca así su compromiso por la "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" y añade en el propio cupón el teléfono de contacto para víctimas de violencia de género (016).

Durante la presentación del proyecto, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, ha recalcado que "sigue haciendo mucha falta" la involucración de las organizaciones para acabar con los casos de violencia machista. La violencia de género no es algo pasado sino un problema replicado con otras herramientas en las generaciones más jóvenes.

Sanz ha puesto de manifiesto la importancia de la educación sobre la violencia de género desde temprana edad: "Hay que trabajar desde las etapas educativas y en todo momento, no dando por hecho que el nivel social, el nivel económico o determinada posición, exime a nadie de ser ni victima ni agresor".

Violencia machista en cifras

En lo que va de año, este 2020 cuenta ya casi con 40 víctimas de violencia de género, y solo 6 de ellas con denuncias previas. La vicepresidenta ha recalcado lo "importante" que es hacer sentir a la población "parte de la solución" y colaborar a la denuncia a las autoridades de este tipo de casos "porque lo más difícil para una víctima es dar ese paso".

En la actualidad, más del 50% de mujeres residentes en España sufre algún tipo de violencia de género, siendo cuatro millones víctimas de violencia física, 3 millones de violencia sexual y ocho millones mujeres que han padecido acoso sexual a lo largo de su vida.

Violencia de género física, mayor en mujeres con discapacidad

Patricia Sanz ha querido aprovechar su intervención para recalcar la existencia de mujeres con discapacidad tras ser víctimas de malos tratos. No se disponen de cifras concretas a pesar de las demandas de las organizaciones pero Sanz cree importante recalcar que "algunas de las supervivientes lo hacen, pero con una discapacidad".

La violencia física tiene una incidencia superior al 20% en las mujeres con discapacidad frente al casi 14% en víctimas sin ella, según recogen los datos de una macro encuesta publicada en la presentación.