Lotería de Navidad 2022

Así son los ensayos de los niños del colegio de San Ildefonso para el sorteo de Lotería de Navidad

El próximo 22 de diciembre es el sorteo de Lotería de Navidad. Quedan pocos días para conocer 'el Gordo' y los niños de San Ildefonso realizan los últimos ensayos antes de la gran cita. Están muy nerviosos pero lo tienen todo a punto, también sus voces para cantar con el típico soniquete los premios y llenar de alegría a los agraciados.

Publicidad

Son días de mucho ajetreo en la Residencia Internado de San Ildefonso. Están con los últimos ensayos para cantar en el Sorteo de Lotería de Navidad el próximo 22 de diciembre. Los niños tienen menos de 15 años. Los que desean participar en la Lotería de Navidad se presentan voluntarios. No obstante, solo aquellos que cumplen con una serie de requisitos son escogidos finalmente para cantar los números agraciados. Tienen que tener buen timbre de voz, proyección, pronunciación clara y altura suficiente.

Ellos nos han contado que están muy ilusionados pero nerviosos sobre todo los que debutan porque lo harán por primera vez ante el público. Chema García, educador de la Residencia Internado San Ildefonso nos cuenta que el Teatro Real, donde se realiza el sorteo, les impone y que pican entre ellos para ver quien canta 'el Gordo'.

Paula de 12 años, lo cantó el año pasado, nos dice que todos sus compañeros la envidiaban y su familia estaba muy contenta. También nos confiesa que cuando se le cae una bola en el sorteo se ríe, la coge sin miedo, se vuelve a su sitio y sigue cantando. Además nos dice que en su primer año se trababa mucho con los números y no le salían.

Ensayan desde octubre

Desde mediados de octubre, los niños y niñas ensayan dos días alternos en semana, una media hora que es lo que se tarda en completar un alambre. En los ensayos realizan de manera sucesiva las mismas rutinas que se van a seguir en el Sorteo Extraordinario y además les dan pautas para afrontar situaciones imprevistas

Una tradición de siglos

Los niños del Colegio de San Ildefonso son los que cantan al ritmo del característico y clásico "miiiil eeeuros" con cada pedrea del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional de España.

El Colegio de San Ildefonso es uno de los centros más antiguos de toda España, nació en el siglo XV, en la época de los Reyes Católicos. Cada año escuchamos en la Lotería de Navidad a los niños cantando los números y premios.

Desde 1771, los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números y premios en los sorteos de Lotería Nacional. El 23 de diciembre de 1892, los estudiantes del Colegio de San Ildefonso comenzaron la tradición de cantar los números de Lotería de Navidad.

A partir de 1981, el colegio pasó a ser mixto y las niñas comenzaron a acudir al Sorteo Extraordinario de Navidad en 1984 para cantar los premios el 22 de diciembre.

Publicidad