ASÍ AFRONTAN LAS 24 HORAS PREVIAS AL EXAMEN

ASÍ AFRONTAN LAS 24 HORAS PREVIAS AL EXAMEN

Más de 11.000 titulados de Medicina, ante su gran meta de aprobar el MIR

Una montaña de manuales de medicina para alcanzar una meta: ser anestesista. José lleva más de un año y medio estudiando entre 8 y 12 horas diarias, pero el día antes del examen su estricta disciplina cambia completamente.

Un total de 35.959 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud se han examinado este sábado en 21 ciudades de toda España para acceder a una de las 7.602 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc) convocadas por el Ministerio de Sanidad. Con respecto a la anterior convocatoria, el número global de aspirantes ha descendido un 11 por ciento, pese al leve aumento en las titulaciones de Psicología y Biología.

Por titulaciones, se ofertan 6.149 plazas de médicos (MIR) para 11.696 aspirantes, 961 plazas de enfermeros (EIR) para 17.382 examinandos y 278 plazas de farmacéuticos (FIR) para 1.472 candidatos. También se han examinado 3.974 psicólogos que optan a 130 plazas (PIR); 856 biólogos que compiten por una de las 43 plazas convocadas (BIR); 302 radiofísicos (RFIR), que aspiran a uno de los 29 puestos ofrecidos, y 277 químicos, para los que se han convocado 12 plazas (QIR).

Hasta llegar a este día, han pasado muchas horas, días, semanas y meses de estudio. Pero al llegar el día previo, después de un último vistazo a la materia, muchos optan por tomar la tarde libre. Sus familias aseguran que están agotados. Los expertos recomiendan calmar los nervios, y es que en ese examen se juegan su sueño. En las academias de estudio, donde se preparan a los estudiantes para el examen del MIR, el día antes apenas hay alumnos.

Las plazas ofertadas se han reducido un 3,09 por ciento, si bien el Ministerio de Sanidad ha informado de que la oferta aprobada, junto con los residentes que actualmente están en formación, "garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones".

Esther Nguema | Madrid | 01/02/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.