'Ley solo sí es sí'

El CGPJ condena los ataques de algunos responsables políticos tras la entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí'

Esta semana, varios responsables políticos cargaban contra la justicia tras rebajar la pena a varios condenados por delitos sexuales. Ahora, el CGPJ ha emitido un comunicado condenando los ataques.

Publicidad

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha condenado en la mañana de este miércoles los ataques vertidos en las últimas horas, por parte de responsables políticos, contra algunos magistrados. El motivo principal: la entrada en vigor de la polémica ley 'solo sí es sí', que ha causado un gran revuelo no solo en el panorama político, sino también e judicial.

En esta semana, varios representantes políticos han cargado contra la justicia por la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales que han pedido revisar su auto. La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido una de ellas: ha tildado a los jueces de estar condicionados por el "machismo" y ha acusado a los magistrados que han revisado las condenas de varios acusados de "no cumplir" con la Ley Integral de Garantía de Libertad Sexual.

"El problema es que hay jueces que están incumpliendo la ley", ha destacado Montero, quien ha asegurado que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

En este sentido, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado también contra algunos magistrados, a los que ha acusado de "aplicar mal la ley y seguir el ejemplo del CGPJ".

Ante estas palabras, el CGPJ, sin señalar directamente a nadie, ha emitido un comunicado oficial, bastante duro, en el que condena los ataques contra miembros del Poder Judicial, a los que tilda de "intolerables".

"Esta Comisión Permanente expresa su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección", recoge dicho escrito, que refleja las advertencias al Gobierno sobre la entrada en vigor de este proyecto de ley.

"El informe, que fue remitido al prelegislador, constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales tipificados en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal suponía una reducción del límite máximo de algunas penas", explica el Consejo General del Poder Judicial, que subraya cómo se destacaba en dicho informe que "la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente".

"Principio básico del derecho penal"

En este sentido, el comunicado publicado por el CGPJ este miércoles hace hincapié en que "la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que 'tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena'", justificando así las resoluciones judiciales de estos días que han generado gran polémica, tanto en los partidarios como los detractores de la 'ley solo sí es sí', que piden su retirada inmediata.

Ante ello, parte del Gobierno, concretamente el ala socialista de la coalición, se mostraba abierta a revisar la ley, duramente criticada por la oposición, que exige responsabilidades.

"El Gobierno es el único responsable de desproteger a las mujeres, rebajar penas a delincuentes sexuales y cargar contra los jueces", ha afirmado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. "Lo advirtió el CGPJ, los juristas y el PP, y siguieron por soberbia e ideología. Exigimos responsabilidades".

Publicidad