Ley sí es sí

La abogada de uno de los beneficiados por la ley del sí es sí: "La ley es una aberración jurídica"

Cerca de 40 condenados por agresiones sexuales han visto una rebaja de sus condenas desde la entrada en vigor de la polémica norma.

Publicidad

La tensión y bronca en el Congreso de los Diputados por la polémica ley del 'solo sí es sí' no deja de aumentar. Ya son al menos 39 las rebajas de condena a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la norma. Además, al menos 11 condenados han salido de prisión. Hasta 17 audiencias provinciales se han pronunciado a favor de revisar esas penas, las de Navarra y La Rioja se mantienen en contra.

Es el Tribunal Supremo (TS) el que tiene la última palabra en las revisiones. Por el momento ya se ha pronunciado con los condenados por el 'caso Arandina'. El Alto Tribunal insta a no generalizar y a analizar caso a caso los recursos presentados por las defensas de los agresores sexuales.

Antena 3 Noticias ha podido hablar con la abogada de uno de los condenados a los que la polémica ley afecta. La letrada no defiende la norma, cree que perjudica a las víctimas. Para ella es "una aberración jurídica".

Contradicciones en la norma

"Esta ley consta de varias contradicciones", afirma. Respecto a los ataques a jueces por las rebajas de penas, la abogada asevera que "la ley es la que hay, los operadores jurídicos no tienen culpa". Los operadores jurídicos "no legislan, legislan los políticos".

Cuando fue redactado el escrito de la ley del 'solo sí es sí, varios organismos judiciales alertaron de lagunas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió en un informe, en el artículo 245 que "la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas según la regulación vigente". Además, el CGPJ no fue el único organismo que alertó.

Desde el Consejo Fiscal alegaron que la norma "va a resultar extremadamente difícil la imposición de penas tan elevadas en su grado máximo". Asimismo, el Consejo de Estado señaló que "la redacción es susceptible de mejoras que hagan el precepto más comprensible y riguroso".

Publicidad