El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique

Publicidad

Vox

Vox presenta una querella contra Pablo Echenique por inducir a la violencia

Vox considera que Echenique habría cometido un delito de "distribución o difusión pública de mensajes o consignas" relacionado con la incitación a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público.

Vox ha presentado una querella en un juzgado de instrucción de Madrid contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y los que "han inducido, organizado y protagonizado" los altercados en Barcelona, Madrid y otras ciudades, en el marco de las protestas en apoyo del rapero Pablo Hasél.

Según el partido de Santiago Abascal, Echenique habría cometido un delito de "distribución o difusión pública de mensajes o consignas" relacionado con la incitación a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público.

En cuanto a los autores materiales e intelectuales de las violentas protestas, Vox apunta en la denuncia que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentado a la autoridad. Vox señala también que tras las diligencias de investigación "pudiera resultar acreditada la conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal" y, en ese caso, la competencia judicial sería de la Audiencia Nacional o en el Tribunal Supremo si se tratara de Echenique por ser aforado.

Recuerda también que los graves altercados han ocasionado "numerosos y cuantiosos daños materiales a particulares, tiendas, entidades bancarias, y mobiliario urbano", cifrados hasta ahora en más de 200.000 euros en Madrid y 500.000 en Barcelona. También se han producido daños personales a policías y mossos que intervinieron en el dispositivo de seguridad, señala Vox.

Publicidad