63

Publicidad

Disturbios Cataluña

La factura millonaria de los destrozos en Barcelona tras 6 noches seguidas de disturbios violentos

Las calles de Barcelona llevan 6 noches seguidas convirtiéndose en un auténtico campo de batalla tras las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél. La factura de los destrozos es millonaria, solo en mobiliario urbano roza el millón de euros.

Contenedores quemados, adoquines levantados, señales destrozadas, motos calcinadas...el decorado de los disturbios por las calles de Barcelona refleja el caos y la destrucción que radicales violentos llevan seis noches consecutivas protagonizando tras las protestas convocadas contra la detención del rapero Pablo Hasél. La factura de los destrozos en la ciudad condal es elevadísima y tiene varias cifras, a continuación vamos a intentar detallarla.

Factura para el Ayuntamiento y para el sector privado

Las protestas contra la detención del rapero Pablo Hasél siguen todas el mismo guión. Comienzan siendo marchas pacíficas que según avanzan van mudando a un ambiente de tensión insostenible hasta que salta la chispa y prende el fuego de la violencia para convertir las calles en auténticos campos de batalla con destrozos que día a día elevan una factura insostenible para los Ayuntamientos y privados que sufren las consecuencias.

Desde el pasado martes se han visto saqueos a comercios, destrozos de mobiliario urbano y también agresiones a agentes que intentan evitar dichos altercados. En las últimas horas 9 agentes han resultado heridos de los cuales 2 han tenido que ser trasladados al hospital. Anteriormente otros dos policías recibieron el impacto de un adoquín en la cabeza provocándoles también heridas.

  • Desde el martes hasta el sábado se han quemado 278 contenedores cuyo coste supone 408.000 euros
  • 4.750 metros cuadrados de pavimento han sido estropeados con un coste estimado de 300.000 euros
  • Servicios de limpieza, recogida de residuos y retirada preventiva de contenedores, coste estimado de 158.950 euros
  • Daños en señales
  • Saqueos en comercios cuyo coste estiman los comerciantes superan los 750.000 euros incluyendo tanto el destrozo de escaparates, decorados de los establecimientos, pintadas y robos de mercancías

Solo en desperfectos del mobiliario urbano la factura de los destrozos casi roza el millón de euros, cifra que se ve ampliamente superada si se le suman los daños causados en los saqueos de los comercios de la calles del centro de Barcelona. Unos ataques dirigidos contra establecimientos de grandes marcas, estancos... en los que ni los cristales antibalas pudieron detener a los violentos.

Luis Sans , presidente asociación comerciantes Paseo de Gracia informa de que en esa calle 75 establecimiento fueron vandalizados, más de 300 pintadas, más de 100 cristales rotos y 12 brutalmente tiendas saqueadas

Los empresarios dicen "basta"

La patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han dicho "basta" a los altercados de los últimos días y han pedido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.

Estas organizaciones empresariales suman el 23% del PIB catalán y ofrecen trabajo a unas 450.000 personas. Lamentan que, desde el martes, la Generalitat no haya condenado la violencia y que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medioanoche del viernes. "Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que p-romueven estas protestas y se lavan las manos", ha afirmado Sánchez Llibre, quien ha incidido en el "daño" que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones.

"Hasta aquí", ha remachado. El presidente ha hecho un llamamiento explícito "a los irresponsables que cierran los ojos como si no entendieran que no es obligación del Govern en funciones velar por bienes públicos y privados, por la seguridad y los derechos de los ciudadanos, abdicando así de una de las más relevantes funciones de quien, legítima y democráticamente, ostenta la autoridad.