Indultos Cataluña

Vota: ¿Crees que los indultos son lo mejor para España y Cataluña?

La principal razón que ha esgrimido este martes Pedro Sánchez para justificar los indultos es que son "lo mejor para España y Cataluña". En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para que nos des tu opinión al respecto

Vota: ¿Crees que los indultos son lo mejor para España y Cataluña?

Vota: ¿Crees que los indultos son lo mejor para España y Cataluña? A3N

Publicidad

El Gobierno de España ha hecho oficial este martes el indulto a los nueve encarcelados por el procés independentista de Cataluña. Se trata, según ha explicado Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, de "indultos parciales" que conmutan la pena por prisión pero mantienen la inhabilitación.

El propio presidente del Gobierno ha amparado su decisión en el mantra que desde hace semanas repiten tanto él como el resto de miembros de su Ejecutivo: la concordia.

Sánchez ha insistido en la idea de que la medida de gracia --con la que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carmen Forcadell y Dolors Bassa saldrán de prisión-- es "lo mejor para España y Cataluña" y, en general, "para todos los españoles".

Una opinión de la que difieren todos los partidos que conforman el bloque de derechas de la oposición (Pablo Casado ha asegurado que presentará un recurso contra los indultos) pero también la mayoría de los españoles, de acuerdo a la última encuesta de Sigma Dos. En concreto, un 60% de los ciudadanos está en contra.

Como también lo está el Tribunal Supremo, que redactó un duro informe para explicar por qué no consideraba adecuada la opción del indulto.

Razones de utilidad pública

Sánchez, en cualquier caso (y como venía haciendo desde hace días), ha apelado hoy a lo que él ha definido como "razones de utilidad pública".

"Las razones de utilidad pública tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española", ha proclamado.

"El Gobierno ha tomado esta decisión porque es lo mejor para Cataluña, porque es lo mejor para España y conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española", ha añadido antes de afirmar que la sociedad española "quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno".

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para que nos des tu opinión sobre la postura del Gobierno: ¿Consideras que los indultos son beneficiosos para España y Cataluña?