Remodelación Gobierno

Vicente Vallés analiza los cambios en el PSOE tras la remodelación del Gobierno y la salida de Iván Redondo

El presentador de Antena 3 Noticias 2 relata la jornada política marcada por los traspasos de ministerios.

Publicidad

Los cambios de ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez se han escenificado este lunes tras el anuncio sorpresa del sábado. El presidente ha arropado a los nuevos dirigentes ante el Rey Felipe VI con una lista en la que no figuran tres pilares del Ejecutivo de Pedro Sánchez: Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo.

Sánchez anunció el sábado los cambios entre ministros para "rejuvenecer" el Gobierno, aunque "solo han pasado 19 meses de legislatura", según recuerda el periodista de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. "El presidente del Gobierno ha considerado que tenía que cambiar su Gobierno de arriba abajo para los dos años y medio que quedan hasta las elecciones, siempre que no se adelanten", analiza Vallés.

"El eslogan que Pedro Sánchez dedica a su nuevo gabinete es que se trata de un Gobierno para la etapa de recuperación económica que se espera, una vez termine la pandemia", señala el periodista.

La salida de Iván Redondo y José Luis Ábalos marcan el cambio

Entre otros cambios, Pedro Sánchez ha decidido prescindir del que fuera su asesor durante los últimos años, Iván Redondo, y de su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este lunes ha renunciado a su cargo en la Secretaría de Organización del PSOE.

Una versión dice que Redondo se ha ido voluntariamente y otra que Sánchez ha prescindido de él

"Hasta ahora, el hombre fuerte de Moncloa, más allá del propio presidente, era Iván Redondo, el feje de gabinete. Pero, por sorpresa, Redondo abandona su cargo, cuando se rumoreaba que podría ser ministro de presidencia. Sin embargo, el ministro de Presidencia es Felix Bolaños, estrecho colaborador de Pedro Sánchez, que pasa de las bambalinas a las tablas del teatro, mientras una versión dice que Redondo se ha ido voluntariamente, y otra asegura que Sánchez ha prescindido de él", subraya Vallés.

Además, la toma de posesión y el traspaso de carteras han dejado detalles "para que se note lo mal que el cese ha sentado a algunos de los cesados", analiza el periodista. Uno de ellos es José Luis Ábalos, que ha evitado referirse al presidente durante su último discurso.

La antesala del cambio en el PSOE

La remodelación del Gobierno abre la puerta ahora a cambios en el PSOE. "Pedro Sánchez ya ha comentado, en privado, que también quiere remodelar el PSOE. De momento, el exministro José Luis Ábalos no solo deja el Gobierno, sino que abandona la secretaría de organización del partido, y entrega el control momentáneo a Adriana Lastra y Santos Cerdán", destaca Vallés.

Así, el periodista apunta a que "los cambios definitivos podrían llegar en octubre, en el 40 Congreso Federal de los socialistas que se celebrará en Valencia".

Publicidad