Remodelación del Gobierno

Las razones por las que Iván Redondo no entra en la remodelación de ministros de Pedro Sánchez

La remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez este fin de semana deja tres grandes sorpresas como son la marcha de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo considerados los más fieles apoyos del Presidente. A continuación te contamos qué hay detrás de la salida del jefe de gabinete de la presidencia.

Publicidad

Pedro Sánchez ha cerrado una etapa este fin de semana con la remodelación más amplia de su Ejecutivo. Siete de los 23 ministerios que conforman el primer gobierno de coalición de la democracia cambian de titular, además llama la atención la salida de Iván Redondo, hasta ahora la mano derecha del presidente que ocupaba el cargo de Director del Gabinete de la Presidencia.

Sánchez pone fin a un ciclo dejando a un lado a sus hasta ahora más fieles colaboradores como su número dos Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. No hace mucho escuchamos de voz del propio Redondo que "un asesor se tira a un barranco por su presidente. Yo me tiro por él. Ahí estaré con él hasta el final".

En estos años de legislatura se ha considerado a Iván Redondo como el "gurú" de Sánchez, atribuyéndole en muchas ocasiones un mayor papel en la toma de decisiones que a él mismo. Pero ¿qué hay detrás de su salida?

Las razones de su marcha

Lo cierto es que son varias y diversas las versiones sobre la salida del hasta ahora jefe de gabinete del presidente. Según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, conocedoras de cómo han sido las negociaciones en esta remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE le ofreció a redondo un ministerio en al menos tres ocasiones, e intentó convencerle por todo los medios -en vano- para que no dejase el Ejecutivo.

Una de las que más fuerza cobra es que sobre la mesa estaba la propuesta de que Iván Redondo escalase del Gabinete a un Ministerio, ya a partir de aquí hay varias ramificaciones de esta versión, unos dicen que ante esta oferta fue el propio Redondo quien la rechazó mientras que otros le atribuyen a él la idea y habría sido Sánchez el que no estaba convencido al 100%, que sí tendría claro que querría a Félix Bolaños al frente de la cartera de presidencia.

Otros apuntan a que la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones a la Asamblea de Madrid puso en evidencia la estrategia para muchos diseñada desde Moncloa por Iván Redondo.

Los hechos dicen que sale del equipo de Gobierno la cara más mediática y se queda el hombre de partido que encarna Félix Bolaños. Ya con la noticia de su salida publicada, Redondo hizo pública en una nota de despedida en la que aseguraba que "a veces en política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar". Argumentando que su marcha era una decisión personal.

El PSOE le ofreció un ministerio para que se quedara

Fuentes conocedoras de la negociación entre Redondo y el PSOE aseguran que el primero pidió irse voluntariamente dos veces: en 2019 tras la victoria de las últimas elecciones generales, y hace mes y medio. Tras esa última conversación, la tercera semana de mayo el PSOE ofreció personalmente a Ivan Redondo ser ministro, algo que éste rechazó. Moncloa intentó retenerle por todos los medios y le pidió que lo hablara con su entorno familiar y que lo hiciera por amistad.

Pese a que no llegaron a alcanzar un acuerdo -sostienen estas mismas fuentes- ambas partes siguieron trabajando en la configuración del nuevo Gobierno. El PSOE, en cualquier caso, siguió contemplándole como ministro hasta la última semana. De hecho, Moncloa celebró, el pasado 6 de julio, una última cena con Redondo y dos amigos comunes de éste y Sánchez. En esa velada, el todavía director del Gabinete confirmó que se marchaba.

Publicidad