Elecciones 28M

Feijóo arremete contra el último anuncio de viviendas de Sánchez: "Esto parece el milagro de los panes y los pisos"

El presidente del Gobierno y de la oposición han encarado en el Senado su último enfrentamiento antes de la cita electoral del próximo 28 de mayo.

Publicidad

A un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, Sánchez y Feijóo se enfrentan en un 'cara a cara' decisivo en el Senado. Esto añade tensión a esta cita en el que los dos líderes confrontarán modelos para intentar convencer a los votantes. Se ha visto un debate tenso con un cruce de acusaciones, críticas y descalificaciones recíprocas.

El debate, en principio, está planteado para dar cuenta de "los planes implementados por el Gobierno en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania", aunque se da por hecho que se verá un nuevo cruce de reproches por los temas nacionales más polémicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado la baza de Doñana, un tema con el que el PP no se siente cómodo y que Moncloa ya ha explotado en los últimos días. De hecho, Sánchez llegó a calificar a Feijóo de "negacionista climático". Durante el discurso, ha pedido a la Junta de Andalucía que retire su proyecto de ley sobre los regadíos en Doñana.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se le ha preguntado a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, por este cara a cara y ha explicado que "se trata de contraponer modelos". Según Moncloa, estas comparecencias tienen un doble objetivo: "Ofrecer a la ciudadanía datos diarios del Gobierno y compartir con los grupos políticos".

En el PP se quejan de este "formato amable" para Pedro Sánchez, mientras que en Moncloa admiten que les beneficia este tipo de debates para arrinconar a Feijóo, cuya valoración lleva una tendencia a la baja y que, además, carece de la talla internacional de Sánchez, según argumentan desde el Gobierno.

Cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición

El 'cara a cara' se encuadra en un debate de precampaña electoral que ha servido para sacar los principales temas políticos a flote, aunque el motivo de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado era explicar las medidas llevabas a cabo para hacer frente a las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana, como ha hecho al inicio de su intervención.

Sin embargo, el debate ha derivado a otros temas de actualidad, como la vivienda, las economía, la ley del 'solo sí es sí', el bloque de la renovación del Consejo General del Poder Judicial o Doñana.

"Parece el milagro de los panes y los pisos"

Alberto Núñez Feijóo

Tras el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha anunciado la construcción de otras 20.000 nuevas viviendas públicas, era el turno de palabra del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién ha cargado contra esta nueva noticia a un mes de las elecciones del 28. "Parece el milagro de los panes y los pisos", ironizaba el líder 'popular'.

"Tranquilo, no le voy a someter a la prueba de la verdad de cuántas viviendas va a hacer", decía Feijóo dirigiéndose a Pedro Sánchez. "Primero eran 20.000, después 100.000, después 50.000, después 43.0000 y hoy 20.000 más. Esto parece el milagro de los panes y de los pisos. Sumadas todas dice que le da 113.000 es justamente lo que decía Ábalos que iba a hacer 100.000 viviendas más, supongo que por decirlo, lo cesó y ahora le supera en 13.000 más", añadía.

Feijóo también ha arremetido contra la Ley de Vivienda porque según el partido "es un chollo para los 'okupas'", sobre el agua y sobre Doñana: "No use Doñana como un disparadero electoral", pedía. "No lo he dicho yo, lo acaba de decir Alfonso Guerra hace unos minutos".

También ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está roto" en "tres fracciones y veinte siglas" y le acusa de "empobrecer a las retas medias y bajas". "La reforma más urgente, la reforma más importante y de mayor calado a la que tiene que hacer frente este país es derogar el 'sanchismo'", manifestaba.

La ley del 'solo sí es sí' también ha estado presente durante la intervención, Feijóo a afeado al presidente del Gobierno que no estuviera presente en la votación de la ley de la ministra Irene Montero y apuntado que este miércoles, que el texto se vota en el Senado, él sí lo hará. "Mañana yo sí votaré a la reforma para aliviar en lo posible el dolor que su ley ha generado a las víctimas de agresiones sexuales", aseguraba. "De nada, señor Sánchez, de nada. No hace falta que me dé las gracias", añadía.

También ha criticado que el líder socialista "en su larga intervención" no haya encontrado "ni un minuto" para tratar esta ley.

Sánchez se defiende de las acusaciones

Sánchez ha arremetido en el turno de réplica contra las palabras que dijo Feijóo en 2022. "Usted el pasado 5 de julio 'nos dirijos a una profundísima crisis'" para destacar los datos económicos de España, que cerró con un crecimiento del 5% del PIB".

También duda de sus propuestas y no ve "ninguna constructiva": "No sé si esto le viene grande o esto le queda lejos", expresaba como defensa por las críticas vertidas por Feijóo en el Senado por la gestión que está haciendo su Gobierno frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania. Además, ha asegurado que si su principal propuesta es "derogar el 'sanchismo', habría sido mejor quedarse con Pablo Casado". Casado abandonó la política el año pasado.

Publicidad