Solsticio de invierno 2020: Hoy es la noche más larga del año

Publicidad

Invierno

Solsticio de invierno 2020: ¿Qué es y cuándo ocurre?

El solsticio de invierno 2020 tendrá lugar el próximo 21 de diciembre y con él, decimos adiós al otoño para dar la bienvenida a los meses más fríos del año hasta el cambio a la estación primaveral.

Decimos adiós al otoño. El próximo sábado 21 de diciembre tendrá lugar el solsticio de invierno 2020 en España, que dará la bienvenida a los meses más fríos del año. En ese momento, el Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, alcanzando su posición más austral en el cielo y dando la bienvenida al primer día de invierno en el hemisferio norte y el primer día de verano en el hemisferio sur.

De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional, la llegada oficial del invierno se producirá a las 11:02 hora española, prolongando la última estación del año hasta el 20 de marzo de 2021, cuando llegue el equinoccio de primavera.

Qué es el solsticio de invierno

Tradicionalmente, se contemplaban cuatro fechas distintas en el calendario que marcaban el fin del otoño. Eran las comprendidas entre el 20 y el 23 de diciembre, aunque actualmente se suele concentrar entre el 20 y el 22 del mismo mes.

Se trata del día más corto y la noche más larga del año, un fenómeno que se explica por la ubicación de la Tierra respecto al Sol.

En el día del solsticio de invierno, el eje del hemisferio norte de nuestro planeta está más alejado de la gran estrella, lo que provoca un desequilibrio entre las horas del día y la noche, siendo ésta la más larga del año en España.

Cuándo es el solsticio de invierno en España

Cumpliendo con todos los pronósticos, el 21 de diciembre de 2020 es la fecha fijada en el calendario para la entrada oficial del invierno. Y la hora, las 11:02 h (horario peninsular).

El día coincide prácticamente en todos los países del mundo, pero no el horario del cambio estacional, ya que puede variar en horas o minutos dependiendo del territorio.

Anualmente, el solsticio de invierno también sufre variaciones debido a que el periodo orbital de la Tierra es inexacto. Concretamente, nuestro planeta tarda 365,2425 días en dar la vuelta al Sol, equilibrándose cada cuatro años con el año bisiesto.

Diferencia entre solsticio y equinoccio

¿Es lo mismo un solsticio que un equinoccio? Es probable que esta pregunta genere dudas entre las personas. A continuación, te damos la respuesta.

El inicio de cada una de las estaciones del año viene marcado por la posición de la Tierra respecto al Sol. El equinoccio se produce cuando la gran estrella está en su punto más cercano a la línea del ecuador, marcando el inicio de la primavera y del otoño.

Por contra, el solsticio se da cuando el Sol se distancia más respecto a la Tierra, recibiendo una mayor cantidad de luz en uno de los hemisferios. Así, se da la bienvenida a las estaciones de verano e invierno.

Siendo ésta la principal diferencia entre solsticio y equinoccio, se contemplan también otras curiosidades que distinguen ambos términos, como la duración del día y la noche.

Durante el equinoccio, ambas partes del día duran lo mismo, mientras que el solsticio marca el día más largo, con la llegada del verano, y el más corto del año, con el invierno.

Las fechas que corresponden a los cuatro cambios de estación anual en España son entre el 19 y el 21 de marzo para el equinoccio de primavera; del 20 al 22 de junio para el solsticio de verano; entre el 21 y el 24 de septiembre para el equinoccio de otoño; y del 20 al 22 de diciembre para el solsticio de invierno, el próximo en nuestro calendario.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.