Barómetro del CIS

El PP se sitúa por primera vez a la cabeza en intención de voto, según el CIS

EL CIS sitúa en primera posición en intención de voto al Partido Popular, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Publicidad

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa este martes al Partido Popular por primera vez a la cabeza en intención de voto desde que Sánchez es presidente del Gobierno. El sondeo da al PP una estimación de voto del 30,1% frente al 28,2% que da al Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Es la primera encuesta que hace el CIS de este calibre desde las pasadas elecciones andaluzas del mes de junio. El último informe del 13 de junio situaba al PP en el 27% y al PSOE en el 29,2%. En caso de celebrarse las elecciones generales del 2023 ahora mismo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ganaría en las urnas con un pequeño margen de diferencia sobre Sánchez de 1,9%.

Unidas Podemos sube hasta el 13,4% y ocupa la tercera posición en intención de voto, son casi cuatro puntos respecto al mes pasado (9,8%). Vox se desploma y cae más de cuatro puntos respecto a junio, alcanzando el 12%. El barómetro del CIS se elaboró entre el 1 y el 12 de julio, es el primero después de las elecciones del 19-J en Andalucía con la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

La valoración de los líderes

Además del 'sorpasso' al PSOE, Alberto Núñez Feijóo se sitúa como el líder político mejor valorado con una nota de 4,89. Yolanda Díaz -que hasta el momento lideraba las posiciones- se coloca segunda con un 4,81. Pedro Sánchez les sigue con una nota de 4,33 puntos, Íñigo Errejón obtiene un 4,02, Inés Arrimadas un 3,44 y Santiago Abascal vuelve a ser el peor valorado con un 2,78.

Sánchez, superado por Feijóo

Pese a no ser el peor dato de la legislatura de Sánchez, los datos del barómetro sitúan a Alberto Núñez Feijóo por encima del presidente del Gobierno desde el comienzo de su mandato. Desde el mes de marzo -cuando alcanzó su máximo con un 31,5%-, el Partido Socialista se encuentra en descenso en el barómetro del CIS mes a mes.

Sánchez buscará un cambio en el partido

Pedro Sánchez ha convocado para el próximo sábado un comité federal con el objetivo de introducir cambios en el PSOE. Se esperan cambios tanto dentro del Gobierno como en el grupo parlamentario.

Publicidad