Estado de la Nación

El cambio de postura de Yolanda Díaz en cuestión de horas sobre las medidas anunciadas por Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno apenas ha aplaudido la intervención de Pedro Sánchez. Las medidas del presidente del Gobierno tratarán de aliviar la crisis que está dejando la inflación.

Publicidad

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, asegura que desconoce las medidas que tiene previsto anunciar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el Estado de la Nación. Además, apenas ha aplaudido la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. También ha admitido que, a día de hoy, no hay convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que solicitó para resolver las diferencias entre los socios.

Díaz se ha mostrado convencida de que se resolverán esas discrepancias. Es "evidente" que las hay sobre asuntos como la reforma fiscal y el gasto militar, puesto que "no hay alternativa al actual ejecutivo". Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, hay que "cuidar la coalición" y tener mecanismos para el debate "sereno, así como la toma de decisiones conjuntas sobre aquellos asuntos que sean relevantes".

No obstante, momentos después ha dicho todo lo contrario a Antena 3 Noticias, asegurando que esas medidas las conocía desde el pasado lunes. Por otro lado, desde Unidas Podemos han tenido constancia hoy mismo de las medidas.

Debate sobre el Estado de la Nación

El vigésimo sexto debate del estado de la nación, además de ser el primero tras siete años sin celebrarse en el Congreso de los Diputados, ha empezado con una primera ronda del paquete de medidas por parte de Pedro Sánchez. Además, podrá intervenir sin límite de tiempo.

Estas medidas apoyarán a las clases medias y trabajadoras. Se va a incluir nuevos impuestos a las empresas energéticas y la banca y la gratuidad del abono de Cercanías. Con esto último espera recaudar 7.000 millones de euros. “El gran reto que tiene hoy España es la inflación", ha destacado Sánchez y se ha comprometido a "dejarse la piel".

Además, es una sesión un tanto diferente puesto que Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, no tendrá ocasión de intervenir al no ser diputado. Ha sido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la que ha intervenido.

Turno de réplica de Cuca Gamarra

Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha iniciado el discurso recordando el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En el turno de réplica de la oposición durante el debate del Estado de la Nación, Cuca Gamarra ha denunciado que las medidas del Ejecutivo "no funcionan y nos ponen el vagón de la cola de la recuperación". También ha criticado a un "macrogobierno" que "se desborda en 22 ministerios y más de 800 asesores".

Gamarra ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar España "peor de lo que la encontró" y de "empobrecer" a los españoles", llegando a decir que los ciudadanos "tienen más riesgo de caer en la pobreza" desde que el presidente entró en La Moncloa.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.