Publicidad

Vacuna coronavirus

Sanidad descarta sancionar a aquellos que se salten el protocolo de vacunación contra el coronavirus

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, descarta sancionar a aquellos que se salten el protocolo de vacunación contra el coronavirus, pero sí indica que está a favor de que tengan "rechazo social".

En resumen
  • Los expertos deberán decir qué hacer

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido su primera reunión del Consejo Interterritorial tras la dimisión de Salvador Illa como ministro. La ministra indica que las personas que se vacunen contra el coronavirus antes de tiempo no serán sancionadas.

Así lo ha indicado en la reunión. "Las personas que se saltan el protocolo deben tener el rechazo social, sin duda alguna, pero en cuanto a poner la segunda dosis o no deben ser los criterios médicos los que se pronuncien al respecto", ha señalado sobre el proceso de vacunación.

Se han sacado a la luz cientos de casos de personas que no les tocaba vacunarse contra el coronavirus y que lo han hecho a pesar del plan. "No se trata de sancionar a nadie", ha afirmado.

Los expertos médicos indican qué hacer

Ha explicado que son los expertos médicos quienes deben indican si se les administra la segunda dosis de la vacuna o no. Fernando Simón, el director del centro de Coordinación de Alertas , se muestra a favor de administrarles dicha segunda dosis y seguir el proceso que Pfizer.

Asimismo, indica que si hace falta "alguna corrección", las comunidades autónomas serán las que adopten las medidas. En este sentido, algunas ya han indicado que no administrarán la segunda dosis a los que se salten el proceso de vacunación.

Estas son Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias. Algunas de ellas indican que el motivo es que se vacunarán cuando se les corresponda. En otras, como en País Vasco, indican que se les vacunará de la segunda dosis.

Más de 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado contra el coronavirus en diferentes comunidades. Con nuestra herramienta de MiVacuna puedes consultar los casos irregulares de políticos y altos cargos que se han vacunado antes de tiempo.