Carolina Darias

Publicidad

Coronavirus

Carolina Darias, en su primera comisión como ministra de Sanidad: "Estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Congreso en una comisión extraordinaria mientras Gobierno y comunidades autónomas tratan de hacer frente a la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

En resumen

"Nos encontramos en la tercera ola y nos esperan días difíciles. Tres cuestiones: visión panorámica de dónde estamos, recordar de dónde venimos y la tercera, definir hacia dónde vamos. Estamos en un escenario de riesgo muy extremo. Estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola" ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante su primera intervención en la comisión de Sanidad en el Congreso.

Según los datos de Sanidad, Carolinas Darias ha afirmado que "algunas comunidades autónomas están en fase de estabilización. La ocupación hospitalaria es muy alta, con 8 CC.AA con más de la mitad de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Todavía nos quedan por delante semanas duras.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición en el Congreso ha exigido a la ministra de Sanidad que "reoriente" el plan de vacunación del coronavirus. Los partidos han expresado su desconfianza en el papel de Carolina Darias al frente de la pandemia.

Ana Pastor, diputada del PP, ha acusado al Gobierno de estar "más preocupado por la campaña en Cataluña que por la pandemia" y se ha mostrado convencida de que "ni hay plan ni vacunas suficientes", mientras el diputado de Vox Juan Luis Steegman ha avisado a la titular de Sanidad que su formación hará lo posible para que el Ejecutivo "pague con responsabilidades políticas, y si es posible penales".

Primera comisión

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha comparecido hoy en la sesión extraordinaria de Sanidad, con el telón de fondo de la polémica por la escasez de las vacunas de coronavirus adquiridas por la Unión Europea. "Quiero agradecer el trabajo de Salvador Illa y a todo su equipo. Haré todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias. Seguridad, confianza y esperanza".

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha hecho un repaso a la situación mundial de la pandemia del coronavirus. "En Europa, Rusia es el país con mayor impacto. Estamos en una situación preocupante en la que algunos países lograr doblegar la curva pero otros notician más casos. Nuestro país notificó 889 casos por cada 100.000 habitantes".

"En esta batalla no hay colores políticos. Nadie ha encontrado una solución mágica. Todos los países avanzamos juntos, compartiendo información. La batalla epidemiológica no parece que vaya acabar en los próximos meses" ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la comisión de Sanidad en el Congreso.

Estrategia de vacunación

"El próximo grupo en vacunarse serán las personas mayores de 80 años. La mayoría de las comunidades han completado la vacunación del primer grupo, es decir, residentes y trabajadores. La idea es conseguir la inmunidad de grupo en verano. Alcanzar el 70% de la población" ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad. "Las vacunas empezarían a tener efecto protector en las personas que viven en residencias".

La titular de Sanidad ha informado sobre las tres variantes del coronavirus. "En cuanto a variantes del virus en circulación se han detectado tres variantes. Brasileña no se ha detectado, la sudafricana un caso en Vigo y la variante británica. De la variante británica se han detectado 350 casos confirmados. Las próximas semanas serán claves para ver si esta variante va ocupando nicho. Podría ser más virulenta".

"Pfizer contabiliza 6 dosis por vial y así se está contabilizando ya. Las CC.AA ya saben qué cantidades de esta vacuna van a recibir durante las próximas semanas" ha comunicado Carolina Darias que se ha referido sobre la disputa con AstraZeneca ."Quiero en este punto ser clara, manifestar todo nuestro apoyo a la Comisión Europea que negocia con esta compañía ante los retrasos. La UE está negociando un amplio porfolio de vacunas. Esta compra anticipada no tiene precedente en Europa. Recibiremos en España 200 millones de dosis para inmunizar" ha asegurado Darias.