Publicidad

PRIMER DÍA DE CONSULTAS CON EL REY

Sánchez no necesitaría el apoyo de Coalición Canaria si UPN facilita su investidura

Los socios de Iglesias han pedido un Gobierno de coalición con Podemos, los partidos regionalistas de Cantabria y Valencia han pedido más dinero para sus territorios. Esta ronda de contactos es el primer paso para una investidura.

El posible apoyo de los dos diputados de UPN a Pedro Sánchez puede provocar un insospechado efecto en cadena: que Sánchez pueda seguir en Moncloa sin necesitar para su investidura los votos de las dos diputadas de Coalición Canaria.

Y que, como consecuencia, el PSOE se sienta liberado para intentar descabalgar a Coalición Canaria del gobierno autonómico de las islas y de ayuntamientos canarios importantes.

De momento, los partidos que van a ver al rey le cuentan qué es lo que quieren a cambio de dar su apoyo a Pedro Sánchez.

Compromís comunica que no respaldará a Sánchez si no hay una negociación previa sobre financiación autonómica

Compromís ha comunicado al Rey que no respaldará una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, si no hay una negociación previa para resolver los problemas que sigue acarreando a los valencianos el actual sistema de financiación autonómica.

Baldoví, que ha dicho haber visto al monarca "menos preocupado que cuando debutó de Rey", ha explicado que le ha trasladado la disposición de Compromís a "facilitar" la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista pero ha advertido de que, con sólo 123 diputados, el PSOE debe contactar con aquellas fuerzas que se muestren a priori favorables a su investidura, como es el caso de su partido.

El PRC pone el AVE a Cantabria como condición principal para apoyar a Sánchez

El Partido Regionalista de Cantabria pone como condición principal para apoyar la investidura de Pedro Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, y también reclama el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla.

Estas son las tres condiciones, con el AVE en primer lugar, que ha puesto el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, tras su encuentro con el Rey en el inicio de la ronda de consultas.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha revelado este miércoles que durante su entrevista con el rey le ha transmitido que su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, fue "un error".

Según ha destacado en la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso, dicha alocución, transmitida por televisión, contribuyó a ampliar "la escalada de hostilidad" que había en ese momento y que aún hoy perdura.

CC no apoyará a Sánchez si pacta una coalición o un programa con Podemos

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dejado claro que en ningún caso apoyará ni votando a favor ni con una abstención la investidura de Pedro Sánchez si pacta una coalición con Podemos o llega a algún tipo de acuerdo programático. Sí está dispuesta, en cambio, a sentarse con el PSOE para garantizar la gobernabilidad en el caso de que Sánchez opte por un Ejecutivo en minoría sin conexiones con el partido de Pablo Iglesias.

Eso es lo que le ha trasladado al rey en la reunión que ha mantenido con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas que el monarca está llevando a cabo con las fuerzas parlamentarias de cara a la investidura, ha explicado Oramas en una rueda de prensa en el Congreso.

El rey completa con Aitor Esteban (PNV) la primera jornada de consultas

Felipe VI ha completado la primera jornada de la ronda de consultas con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para recabar la opinión de los partidos para la designación de un candidato que intente la investidura. Como ha hecho con los otros siete dirigentes políticos que han participado previamente en la ronda, el rey ha saludado a Esteban en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante la puerta que conduce a su despacho, donde se ha celebrado la reunión.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.